lunes, abril 15, 2024
lunes, abril 15, 2024

Noruega refuerza la presencia militar por la guerra de Ucrania: «Estamos en la situación de seguridad más grave en décadas»

El país ha aumentado en los últimos meses la presencia militar, sobre todo en la infraestructura crítica en el mar del Norte después de las explosiones en el Nord Stream

El Gobierno noruego anunció este lunes que elevará el nivel de alerta militar por la situación de seguridad creada en Europa a raíz de la guerra en Ucrania.

«Estamos en la situación de seguridad más grave en varias décadas. No hay ninguna indicación de que Rusia vaya a ampliar su acción militar a otros países, pero el aumento de la tensión hace que estemos más expuestos a amenazas y al espionaje. Todos los países de la OTAN deben estar en guardia, también Noruega», dijo en una rueda de prensa el primer ministro, Jonas Gahr Støre.

El ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram, explicó en la misma comparecencia que se trata de una «nueva fase» en el refuerzo de la alerta militar iniciado ya tras el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania en febrero pasado y habló de una modificación de las prioridades de las Fuerzas Armadas noruegas.

«No todo lo que se hace se ve, ni se puede hablar de forma abierta sobre todo», afirmó Gram, que no quiso dar más detalles concretos.

Noruega ha aumentado en los últimos meses la presencia militar, en especial alrededor de la infraestructura crítica en el mar del Norte, después de las explosiones registradas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico.

«No creo que la gente vaya a ver cambios importantes en su vida diaria a consecuencia de esto. Se trata de nuestro aparato militar, del personal y de cómo organizar su actividad», declaró Støre.

Las autoridades noruegas han detenido en las últimas semanas a varios ciudadanos rusos por volar drones, lo que consideran una violación de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia, a la mayoría de las que este país nórdico se ha adherido.

Cuatro personas permanecen detenidas en prisión preventiva por ese motivo, mientras otros cuatro rusos arrestados por tomar presuntamente fotografías de instalaciones protegidas fueron puestos en libertad hace dos semanas al confirmarse que eran turistas y que no habían filmado material comprometedor.

También permanece provisionalmente en la cárcel un investigador con pasaporte brasileño, que trabajaba como profesor invitado en la Universidad de Tromsø (norte), al que los servicios secretos noruegos acusan de usar una identidad falsa y de actuar como espía para Moscú.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores