miércoles, enero 26, 2022

Nacho Cano, sobre la conquista de México: «No tiene sentido pedir perdón por lo que otros hicieron hace 500 años»

El productor musical habló en México sobre la campaña de López Obrador para que España se disculpe por la conquista

El músico Nacho Cano rechazó cualquier solicitud actual para que los españoles pidan disculpas por la conquista que 500 años atrás sucedió en México, sin embargo, celebra al país con un musical que busca reivindicar la historia del personaje histórico de la Malinche.

“Quizá seamos nosotros los que tenemos que pedir perdón a los que vengan en 500 años por cómo les dejamos el planeta, pero nosotros pedir perdón por lo que hicieron otras personas hace 500 años pues no tiene sentido”, mencionó Cano en conferencia de prensa desde México.

La polémica sobre el perdón comenzó en marzo de 2019, cuando el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculparan con los indígenas por la conquista de México, algo en lo que sigue insistiendo.

En su momento, el Gobierno de España consideró que «la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas».

En cambio, el papa Francisco envió una misiva el pasado 27 de septiembre en la que reconoció «los errores del pasado» y reiteró su petición de «perdón por los pecados personales y sociales» cometidos por la Iglesia durante la conquista y evangelización del actual México.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados