sábado, junio 25, 2022

Montero propone que las tareas de cuidados deben ser una responsabilidad del Estado

La ministra morada critica que el peso de los cuidados recaiga mayoritariamente sobre las mujeres

La ministra de Igualdad, Irene Montero, señaló este martes que las tareas de cuidado deben ser una responsabilidad del Estado, ya que la conciliación «ha sido siempre la pata más débil de los gobiernos».

Así lo ha asegurado la ministra en un acto para presentar el Plan Corresponsables que ha puesto en marcha el Ministerio de Igualdad, que formará parte de la cartera de políticas del Gobierno de Canarias: «Es imposible que la economía sobreviva una semana, que se abran los colegios, centros comerciales, una oficina y, en general, que la economía funcione si no están cubiertas las necesidades de cuidado», ha expresado Montero.

A su juicio, en la sociedad existen «talleres metafóricos y ocultos» que desarrollan mayoritariamente mujeres, «y no cualquier mujer», que se dan en las cocinas, en las casas y que forman un conglomerado «sin el cual nuestra forma de vida no se puede sostener, ni nuestras economías».

«Parecería bastante razonable desde el punto de vista de los derechos humanos que si esas tareas son esenciales, se repartan de una forma más equilibrada entre hombres y mujeres, pero además de eso, el Estado se debe hacer corresponsable», ha apuntado Montero.

La ministra ha agregado que, si desde las administraciones se es corresponsable de la existencia de infraestructuras como carreteras, educación o sanidad, sería «racional» que el estado asuma esa corresponsabilidad.

En opinión de la ministra, mientras eso no pase, seguirán siendo las mujeres las que desarrollen esas tareas, ya que las posibilidades de que una mujer tenga una carrera profesional exitosa «son más difíciles y disminuyen cuando asumen responsabilidades de cuidados».

Fuente: EFE.

Artículos relacionados