viernes, septiembre 30, 2022
viernes, septiembre 30, 2022

Montero defiende las 45.000 nuevas plazas de funcionarios por la «eficacia del gasto público»

El Gobierno defiende que durante muchos años no ha habido una tasa de reposición en el empleo público

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido la mayor oferta de empleo público aprobada en España por un Gobierno -44.787 plazas en 2022- en la «eficacia del gasto público y la importancia de la ética de lo público, en el sentido de que primen los intereses generales cuando se prestan servicios de estas características».

Así lo afirmó Montero este miércoles por la noche en una entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena SER, en la que dijo que durante muchos años no ha habido una tasa de reposición en el empleo público, sino una situación de precariedad debido a la alta temporalidad, denunciada por las autoridades europeas. «Era necesario -sostuvo la ministra- un proceso de estabilización y que personas que llevan ocupando plaza diez, cinco, siete años, puedan optar a esas plazas como se va a plantear».

Los que más sufren la precariedad son los que no están dentro de esta oferta pública porque dependen de las Comunidades Autónomas, explicó Montero, que añadió que el sector con mayor precariedad es el sanitario y luego el educativo, «que acumulan un volumen muy importante de contratos temporales, de días, de pocos meses».

En este sentido, aseguró que tanto el Ministerio de Educación como el de Sanidad trabajan con las Comunidades Autónomas para que de aquí a diciembre de 2022 se puedan publicar las convocatorias, que deberían estar resueltas en los procesos de estabilización antes de diciembre del 2023. «Espero que acabe con esa precariedad, que no es justa y no tiene sentido porque a efectos de coste es igual que sean interinos que tengan la plaza», destacó.

Según Montero, el Gobierno, así mismo, está «haciendo un gran esfuerzo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que llevan gran parte de esta oferta pública de empleo en el compromiso del refuerzo de la seguridad que adquirió el presidente Sánchez».

Fuente: EFE.

Relacionados

Hacienda mejora la subida salarial de los funcionarios: hasta un 7,5% en 3 años

Según fuentes sindicales, Hacienda mantiene un 1,5% adicional de subida con efecto retroactivo para 2022 y ha mejorado la subida para 2023 al 2,5%

El Gobierno presenta su reforma fiscal: impuesto a los «ricos» y bajada de IRPF a rentas bajas

Además de estas dos medidas, se añade la reducción del impuesto de sociedades para las micropymes que facturen menos de un millón de euros al año

Montero plantea una subida salarial a los funcionarios de un 1,5% adicional en 2022, del 2,5% en 2023 y del 2% en 2024

Los sindicatos creen que la revisión de este año es "inédita", pero a la vez también ven "insuficiente" la subida del año que viene
spot_img

Colaboradores