martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas siete meses después de que lo autorizase la Comisión Europea

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que el IVA de las mascarillas bajará del tipo general, al 21%, al superreducido del 4%, y además reducirá su precio máximo de venta. El Ejecutivo toma esta resolución alegando que hasta ahora la legislación comunitaria no le permitía tocar el impuesto. Sin embargo, en el mes de abril la Comisión Europea publicó una resolución en la que anunciaba que no sancionaría a los países que bajasen o suprimiesen el IVA por considerar las mascarillas un producto de primera necesidad en plena pandemia. De hecho, hasta la mañana de este mismo miércoles el PSOE, en labios de su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado a otros países europeos, como Italia, de «saltarse la ley» al haber bajado la mencionada tasa.

Durante la intervención de Montero en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, la ministra de Hacienda ha explicado que ha adoptado esta decisión después de que la Comisión Europea confirmara el pasado martes «por escrito» que no multará a España por ello.

«Somos un Gobierno sensible, atento y que atiende los problemas de la gente», ha insistido la ministra, que quiere evitar que España tenga que afrontar una multa millonaria por incumplir la directiva.

Montero ha detallado que la bajada del IVA se aprobará el martes en Consejo de Ministros y que el jueves se abordará la reducción del precio máximo de venta en una comisión interministerial.

Relacionados

spot_img

Colaboradores