viernes, agosto 19, 2022

Monedero, investigado en Ecuador por presunto enriquecimiento ilícito

Se investigarán los contratos de la campaña del excandidato presidencial Andrés Araúz con la consultora Neurona y el propio cofundador de Podemos

Juan Carlos Monedero vuelve a verse envuelto en una polémica judicial. En este caso, con Ecuador como escenario, ya que la Fiscalía del país sudamericano mantiene abierta una investigación, desde finales de junio, contra varias personas y empresas, entre las que se encuentran el excandidato presidencial Andrés Araúz y el politólogo español y cofundador de Podemos, por un presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Tal y como apunta el diario local El Comercio, el movimiento ciudadano Patria sin Corrupción fue el que elaboró una petición a la Fiscalía ecuatoriana para investigar los contratos de la campaña electoral de Araúz (de la coalición correísta Unión por la Esperanza) con la consultora Neurona y el propio Monedero, observador de los comicios presidenciales de este mismo 2021.

En el caso de que la Fiscalía encontrase un sustento jurídico suficiente para probar el presunto delito de enriquecimiento ilícito, las penas de cárcel para las 25 personas físicas y jurídicas implicadas en el caso llegarían hasta los cinco años.

El presunto contrato suscrito por Araúz con Neurona y su filial en Ecuador tendría un valor de 20 millones de dólares (más de 17,2 millones de euros). Como se ha recordado desde Patria sin Corrupción, Monedero tiene que comparecer ante la Justicia española por una investigación sobre supuesta malversación de gasto electoral de Podemos.

Artículos relacionados