lunes, enero 30, 2023
lunes, enero 30, 2023

Así será el nuevo Gobierno italiano con Meloni al frente

El juramento del nuevo Ejecutivo, con 24 ministerios, tendrá lugar este sábado en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones generales, aceptó este viernes formar Gobierno ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y será la primera mujer en asumir ese cargo en la historia del país.

El juramento del nuevo Gobierno, que será presentado esta tarde, tendrá lugar este sábado en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, a las 10.00 horas locales (08.00 GMT).

El jefe del Estado ha optado por encargar la formación del Gobierno a Meloni, la más votada en las elecciones y que ha sido propuesta por la coalición de derechas que encabeza y de la que también forman parte Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, que suma mayoría absoluta en el Parlamento. Se espera que ahora Meloni anuncie su lista de ministros, repartida entre notables de su partido, de la soberanista Liga de Salvini y de la conservadora Forza Italia de Berlusconi.

Como particularidad, la política romana, de 45 años, ha aceptado el cargo «sin reservas», algo poco habitual en la política italiana ya que los llamados a gobernar suelen requerir de unos días para limar los últimos aspectos de los Ejecutivos. El jefe del Estado ha esperado a anunciar su decisión al regreso del primer ministro saliente, Mario Draghi, que ha participado hasta este viernes en un Consejo Europeo sobre energía considerado clave para Roma.

La jefa de los Hermanos de Italia, un partido heredero del Movimiento Social Italiano, escaló en la política italiana como única oposición al Gobierno de unidad nacional que Draghi presidió desde febrero de 2021 para afrontar la pandemia. Una vez se anuncie la composición de su futuro Ejecutivo, tendrá lugar el juramento, previsiblemente durante el fin de semana, y el traspaso de poderes con Draghi, con la celebración del primer Consejo de Ministros.

Para la puesta en marcha oficial del Gobierno, Meloni deberá someterse a la investidura en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de Diputados, un formalismo dado que la coalición cuenta con una mayoría suficiente para gobernar. En la oposición se sentarán el progresista Partido Demócrata, el populista Movimiento Cinco Estrellas y los centristas del Tercer Polo, entre otras pequeñas formaciones.

Las claves del Gobierno Meloni

Meloni contará con Antonio Tajani, expresidente del Parlamento europeo, como ministro de Exteriores, y con Giancarlo Giorgetti, un moderado de la Liga, en la importante cartera de Economía, en los puestos clave de su Ejecutivo. Meloni cuenta con dos vicepresidencias, que van a sus dos socios: Tajani, mano derecha de Berlusconi y numero dos de Forza Italia, y Salvini, que también ejercerá de ministro de Infraestructuras, ya que aunque aspiraba a repetir en Interior, como entre 2018 y 2019, no lo ha conseguido por sus juicios pendientes por su política antiinmigración.

En total, el Gobierno de Meloni tendrá 24 ministerios y un subsecretario de la Presidencia (Alfredo Mantovano), de los que 8 irán a su partido, 4 a la Liga y 6 a Forza Italia, mientras que 6 estarán dirigidos por técnicos. La cartera más complicada será Economía, pues tendrá que capear la crisis energética e inflacionaria y repartir los 222.000 millones de euros de los fondos europeos: el elegido es Giorgetti, de 55 años, perito por la prestigiosa Universidad Bocconi y exministro de Desarrollo, además de exponente del ala más moderada y europeísta de la Liga, en un claro mensaje al exterior.

Guido Crosetto, coofundador de FdI y muy cercano a Meloni, regresa tras varios años alejado del partido para ser el hombre de confianza de la primera ministra en materia de Defensa, especialmente importante por las tensiones con Rusia, mientras que para evitar problemas con Matteo Salvini a Interior va su exjefe de gabinete Matteo Piantedosi, actual delegado de Gobierno de Roma y uno de técnocratas de Meloni.

El ministro de Asuntos Europeos, Políticas de Cohesión y Plan de Recuperación es Raffaele Fitto, del FdI y el nexo de Meloni en Europa, gracias a su red de contactos en el grupo euroescéptico de Conservadores y Reformistas, mientras que como responsable de Administración Pública aparece Gilberto Pichietto Fratin, de FI, un veterano, de 68 años, próximo a Tajani.

El Ministerio de Justicia, por el que Berlusconi peleó muy duro, será para el magistrado de FdI Carlo Nordio, que a sus 75 años cuenta con una prestigiosa carrera investigando a las Brigadas Rojas o la corrupción política de los 90, mientras que la opción del líder de FI para ese puesto, la expresidenta del Senado, Maria Elisabetta Casellati, de 76 años, es la nueva responsable de Reformas Institucionales.

El titular de Desarrollo Económico, que pasa a llamarse de las Empresas y el Made in Italy, es Adolfo Urdo, de FdI y, desde 2021, presidente del ente de control de los Servicios de inteligencia (Copasir), mientras que la cartera de Transición Ecológica es de Paolo Zangrillo, diputado de 60 años de FI. En Educación el elegido ha sido Giuseppe Valditara, de 61 años, que aunque figura en la lista de Hermanos de Italia, ha sido asesor de Salvini, mientras que uno de los fundadores históricos de la Liga y coordinador del partido, Roberto Calderoli, de 66 años, se ocupará de Asuntos Regionales.

Al frente de Trabajo habrá una mujer, la independiente Marina Elvira Calderone, amiga de Meloni pero que también obtuvo cargos de la izquierda, mientras que la titular de Universidades e Investigación será Anna María Bernini, exministra y mano derecha de Berlusconi. El titular de Sanidad es el médico Orazio Schillaci, rector de la Universidad de Tor Vergata, otro cargo entre los que Meloni ha elegido a un tecnócrata después de criticar duramente la gestión de la pandemia de los anteriores Ejecutivos.

En Cultura ha sido designado el periodista Gennaro Sangiuliano, director de diversos informativos en la cadena pública Rai, mientras que Turismo va a Daniela Santanché, siempre en la política pero también conocida por su discoteca en la Costa Esmeralda de Cerdeña y sus fiestas en la isla.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores