domingo, abril 28, 2024
domingo, abril 28, 2024

Me han puesto la primera dosis y me he contagiado: ¿ahora qué?

Te aclaramos qué ocurre con la segunda dosis de aquellos que han contraído el COVID-19 una vez recibida la primera pauta

A estas alturas todo el mundo tiene más o menos claro que la inmunidad completa contra el COVID-19 solamente llega cuando se reciben las dos dosis de una vacuna (la excepción es la de Janssen, que es monodosis). Por tanto, aunque el primer pinchazo ofrece cierta protección, puede darse el caso de que una persona contraiga la enfermedad habiendo recibido la primera dosis de la vacuna. ¿Qué pasa, entonces, con la segunda? ¿Cuándo se le administra?

La respuesta está en la última actualización de la estrategia nacional de vacunación. Esta estrategia distingue entre los mayores y los menores de 65 años. Para los primeros, se opta por ponerles la segunda dosis cuando se restablecen por completo y hayan cumplido el periodo de cuarentena posterior a la infección.

Si el contagio se produce antes de recibir la primera dosis, los mayores recibirán ambas dosis también cuando se hayan recuperado y pasado el periodo de aislamiento.

Por otra parte, para los menores de 65 años que se contagian una vez recibida la primera dosis, el segundo vial se administra seis meses después del momento en que empiezan a desarrollar los síntomas de la enfermedad.

Para los jóvenes que se infectan antes de recibir ninguna dosis, se administra una sola dosis seis meses después del inicio de los síntomas.

Relacionados

spot_img

Colaboradores