lunes, septiembre 27, 2021

Los reyes comienzan este jueves su visita a Andorra, la primera de un monarca español

Los monarcas estarán acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores y no pasarán mucho más de dos jornadas repartidas en una intensa agenda

Los reyes comienzan este jueves una visita de Estado de dos días a Andorra, la primera de carácter oficial que protagoniza un monarca español al país pirenaico a pesar de los lazos históricos que han unido a los dos países desde hace varios siglos. Se trata además de la primera visita de máximo nivel que don Felipe y doña Letizia hacen desde noviembre de 2019, cuando estuvieron en Cuba, puesto que la pandemia redujo notablemente sus viajes al exterior y obligó a cancelar algunos que tenían programados, como a Estados Unidos.

Los reyes, a quienes acompaña la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, van a estar poco más de 24 horas repartidas en dos jornadas con una intensa agenda, que va a arrancar este mediodía en la sede del Parlamento en Andorra La Vella. A su llegada a la Casa de la Vall, van a ser recibidos por los copríncipes del país: el arzobispo de La Seu d’Urgell, Joan Enric Vives, y Patrick Strzoda, el representante del presidente francés, Emmanuel Macron, el otro jefe de Estado andorrano.

Felipe VI también se va a reunir con el Jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, para intercambiar impresiones sobre las relaciones bilaterales. Posteriormente, los reyes se verán con los copríncipes, que les van a ofrecer una cena de honor.

La jornada del viernes tendrá un carácter más educativo y cultural y concluirá por la tarde en la localidad de Ordino. Debido a la pandemia, no se va a celebrar la tradicional recepción con la comunidad española residente en el principado, que ronda las 27.000 personas de una población de 78.000 habitantes.

A pesar de que el pequeño país ibérico tiene más de siete siglos de vida, ningún rey español lo ha visitado de manera oficial. España entabló relaciones diplomáticas formales con el principado en 1993 cuando fue reconocido por Naciones Unidas.

Artículos relacionados