miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

Los republicanos exigen explicaciones a Biden y los demócratas «mayor transparencia» sobre el globo «espía»

Se han derribado además otros tres objetos voladores en su territorio, de los que de momento las autoridades estadounidenses no han podido confirmar su origen

El Partido Republicano pidió este miércoles al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que comparezca públicamente ante la población para dar explicaciones sobre el globo «espía» chino y los otros tres objetos voladores no identificados (ovnis) que han sido abatidos este mes.

La petición tuvo lugar tras una reunión informativa a puerta cerrada en la que representantes del Pentágono y del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad) facilitaron a senadores conservadores y demócratas los últimos datos al respecto.

«Como es habitual, tuvimos otro encuentro clasificado en el que no aprendimos nada que no supiéramos ya. Por eso quiero subrayar de nuevo que el presidente Biden le debe a la población estadounidense una explicación», dijo a la salida el republicano Tom Cotton.

El globo «espía» chino fue localizado a finales de enero sobre el espacio aéreo estadounidense y abatido sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero. Llevaba días sobrevolando varias zonas del país, como el estado de Montana (noreste), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en Estados Unidos.

En la última semana se han derribado además otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá, de los que de momento las autoridades estadounidenses no han podido confirmar su origen.

«Los estadounidenses están preocupados, tienen interés y el derecho a saber por qué Biden ha tomado las decisiones que ha tomado», añadió Cotton, para quien el mandatario debería «hablar ante las cámaras hoy mismo».

Para el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, es «profundamente preocupante» que Biden enfoque su atención en temas no relacionados con las «amenazas» actuales y que haya tenido «poco que decir» sobre los distintos objetos voladores detectados: «Esperamos que lo haga en los próximos días».

Según el también republicano Steve Daines, representante de Montana, «es hora de que dé un paso al frente».

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, defendió en cambio que aunque «todavía hay muchas preguntas al respecto», se están haciendo «todos los esfuerzos posibles» y la población estadounidense debería tener «mucha confianza» en cómo el Ejército y los servicios de inteligencia gestionan la seguridad del país.

«El fin de semana constatamos que si ven algo que sea una amenaza para Estados Unidos o para la población estadounidense tomarán las medidas apropiadas», apuntó convencido de que la actuación al respecto ha sido «correcta».

En el bando demócrata, no obstante, también hay quien insta a una mayor transparencia.

«La población estadounidense merece y necesita saber más. No tengo para nada miedo de que estemos bajo la amenaza de un ataque o daño físico a nuestra patria. Es mi sensación personal. Pero la población necesita ser tranquilizada con más hechos», dijo Richard Blumenthal, representante de Connecticut, a la salida de la reunión informativa.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores