domingo, abril 28, 2024
domingo, abril 28, 2024

Los ministros de Exteriores del G7 se reúnen presencialmente por primera vez en dos años

Los líderes, reunidos en Londres, tratarán asuntos como la creciente influencia de China y las maniobras rusas en la frontera con Ucrania

Los ministros de Exteriores y de Desarrollo del G7 han llegado a Lancaster House, el edificio gubernamental en Londres donde se reúnen, por primera vez en más de dos años de forma presencial, para abordar asuntos como las amenazas internacionales a la democracia y la recuperación tras la pandemia.

El anfitrión de esta cita, el titular británico de Exteriores, Dominic Raab, ha dado la bienvenida a los representantes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea con el choque de codos o de puños empleado en lugar del tradicional apretón de manos.

Está previsto que los líderes arranquen desde por la mañana las sesiones de diálogo, en las que tratarán asuntos como la creciente influencia de China y las maniobras rusas en la frontera con Ucrania.

Será su primer encuentro desde 2019 y la primera gran reunión diplomática que se lleva a cabo físicamente -y no telemáticamente- desde que estalló la pandemia y se regirá por un estricto protocolo de seguridad para contener la propagación del coronavirus.

En la cumbre, que se extenderá hasta el miércoles, también se hablará sobre estrategias conjuntas para combatir el cambio climático, así como planes para mejorar la educación de las niñas en todo el mundo e impulsar los derechos humanos, según avanzó el Gobierno británico.

A la reunión ministerial, que servirá para preparar la próxima cumbre de líderes programada en junio en Cornualles (suroeste de Inglaterra), han sido invitados representantes de la India, Australia, Suráfrica y Corea del Sur, un gesto que subraya la importancia geopolítica para el Reino Unido de la región del Indopacífico.

Los ministros de esos países no participarán en los debates principales, pero asistirán a una cena de trabajo conjunta al final de la jornada.

Según la agenda oficial de la cumbre, por la mañana se abordarán, entre otras cuestiones, la situación en Birmania y los asistentes verán un vídeo que les informará sobre la situación actual «sobre el terreno» en ese país.

También se analizará la situación en Libia y Siria, mientras que por la tarde el diálogo se centrará en Etiopía, Somalia, el Sahel y los Balcanes.

Estará asimismo sobre la mesa la «actividad maliciosa» de Rusia, incluido el envío de tropas a la frontera con Ucrania y la detención del opositor Alexéi Navalny, según avanzó el Foreign Office. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores