domingo, junio 13, 2021

Los ministros creen que el debate de los indultos está llevando a un «desgaste político» y piden resolverlo «cuanto antes»

El Consejo de Ministros espera que el tema no se demore más y que, en las próximas semanas, el ministro de Justicia eleve los 12 expedientes

El debate sobre si los indultos deberían concederse o no a los líderes del ‘procés’ está llevando a un «desgaste político» que los ministros quieren frenar, según confirman fuentes gubernamentales al periódico ‘EL MUNDO’.

Unos días atrás conocimos la noticia de que, fuentes próximas al Gobierno, aseguraban que en la medida de lo posible, se iba a acelerar el proceso de redacción de los indultos para los líderes del ‘procés’ por petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aunque no se ofrece una fecha concreta, sí podemos saber que, a finales de junio, principios de julio, podrían presentarse ya los indultos redactados. Lo que sí aseguran fuentes gubernamentales a ‘EL MUNDO’ es que este debate se resolverá «cuanto antes».

La manifestación convocada este domingo en Colón ha desencadenado un debate sobre si ofrecer o no los indultos a los líderes del ‘procés’. Ante esta convocatoria en Colón por parte de la plataforma Unión 78, El Consejo de Ministros espera que el tema no se demore más y que, en las próximas semanas, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, eleve los 12 expedientes con el objetivo de que no se demore más la situación ni se alargue en el tiempo.

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial, cree que para antes de agosto los indultos ya estarán listos. «Sí que me parece que antes de irnos de vacaciones, antes del 1 de agosto, seguro que lo tendremos. Tampoco me imagino que mantengamos abierta una etapa de incertidumbre», indicaba Iceta.

Otro de los ministros que se ha pronunciado sobre la demora en los indultos ha sido José Luis Ábalos, ministro de Transportes, quien aseguraba que «cuanto antes resolvamos la cuestión mejor. Postergarlo no nos conduce a nada».

Fuentes indican al periódico ‘EL MUNDO’ que, en el calendario que manejan en La Moncloa, tomar la decisión sobre los indultos no entraría en sus planes de momento porque primero quieren que se celebren las primarias del PSOE en Andalucía (son este domingo 13 de junio), y tampoco quieren pronunciarse antes de que Sánchez tenga la reunión con Pere Aragonès.

Desde el Gobierno creen que se tiene que tomar la decisión sobre los indultos «cuanto antes» para evitar la sensación de que se quiere esconder para resolverlo en agosto y, así, cerrar este debate y que la ciudadanía y el Gobierno se centre en lo importante en esas fechas: la llegada de los fondos europeos y la recuperación económica que espera el Ejecutivo.

Otro tema de debate: los argumentos para indultar a los líderes del ‘procés’

Otro debate que entra dentro del polémico tema de los indultos es saber cómo se pretende argumentar desde Justicia la concesión de estos indultos, ya que, según los artículos 11 y 16 de la ley de indulto, el perdón total o parcial debe incluir «razones de justicia, equidad o utilidad pública».

Después de los informes negativos de la Fiscalía y del Tribunal sentenciador, los dos primeros argumentos no son viables, con lo cual, a Sánchez solo le queda argumentar que las medidas de gracia son de «utilidad pública».

La carta publicada el lunes por Oriol Junqueras podría servirle a Sánchez y al ministro de Justicia para argumentar en los informes de los expedientes de los indultos que las medidas de gracia son de «utilidad pública» porque, en ese caso, al menos uno de los cabecillas de esta trama (Junqueras) renuncia a «volverlo a hacer», abogando por primera vez por la «negociación y el diálogo» con el estado.

Artículos relacionados

El complejo de Colón

Plató y Congreso

Cuando se está «A por uvas»

Los disparates de Carmen Calvo