viernes, agosto 19, 2022

Los ingresos reales de las familias en España cayeron un 1,2% en el segundo trimestre del año

Entre abril y junio hubo también caídas significativas en Grecia (4%), Hungría (2,7%) y Holanda (2,1%)

Los ingresos reales de las familias en España cayeron un 1,2% por habitante en el segundo trimestre, un descenso inferior al del conjunto de la OCDE, en que el retroceso fue del 3,8%, sobre todo a causa de Estados Unidos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que presentó las cifras este lunes en un comunicado, destacó que en Estados Unidos la caída trimestral fue del 8,3% en razón de la retirada de muchas medidas de estímulo puestas en marcha con ocasión de la crisis del covid.

Entre abril y junio hubo igualmente caídas significativas en Grecia (4 %), Hungría (2,7 %) y Holanda (2,1 %). Los autores del estudio no precisaron las razones de esas rebajas, como tampoco la de España.

Entre los grandes países de la organización, hubo incrementos en Italia (0,1 %), Alemania (0,2 %), Francia (0,6 %) y, sobre todo, en Canadá (1,4 %).

El de los ingresos reales es un indicador que utiliza la OCDE para evaluar el dinero que llega efectivamente a las familias, ya que del producto interior bruto (PIB) per cápita se descuentan los impuestos y las cotizaciones sociales y se suman las prestaciones sociales.

Precisamente, los paquetes de ayuda pública puestos en marcha por los gobiernos desde el comienzo de la crisis del covid han permitido que, pese al descenso del PIB per cápita, esos ingresos se hayan incrementado.

Para el conjunto de la OCDE, el PIB había descendido un 0,9% entre el último trimestre de 2019 y el segundo de 2021, cuando en el mismo tiempo los ingresos reales habían subido un 3,6 %.

Fuente: EFE

Artículos relacionados