sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

Los españoles están más preocupados por el desempleo que el resto de europeos

La encuesta también subraya que la crisis del coronavirus es el principal desafío para europeos y estadounidenses

La gran mayoría de los españoles (81%) coincide en que el Covid-19 es el mayor desafío actual, seguido del desempleo (61%) y de la crisis económica (41%), en proporciones notablemente más altas que la media europea, según una encuesta difundida este miércoles por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Entre el conjunto de ciudadanos europeos, la preocupación por el paro se queda en el 41% de media, veinte puntos menos que en España, y la crisis económica en general solo llega al 37%, catorce puntos menos, según un sondeo realizado por el instituto demoscópico BVA entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre de 2020 sobre más de 30.000 encuestados de 30 países.

«El 2019, los españoles consideraban la lucha contra el cambio climático la tercera preocupación de su país. Actualmente el cambio climático se sitúa en sexta posición con el 18%, por detrás de la inestabilidad política (30%) y el acceso a la atención sanitaria y a los servicios de salud (21%)», destaca el BEI.

Pese a todo, más de la mitad (64%) quiere que el plan de recuperación económica tras la pandemia tenga en cuenta la emergencia climática.

La encuesta subraya también que mientras que la crisis del coronavirus es el principal desafío para europeos (72%) y estadounidenses (73%), no lo es para los chinos, que le acuerdan sólo una preocupación del 59%, por detrás de la inquietud que les suscita el cambio climático (61%)

El 90% de los chinos cree que su país está a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, proporción que desciende significativamente respecto a sí mismos entre los europeos (63%) y los estadounidenses (49%).

Por otro lado, el 29% de los españoles considera que su país está a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático en comparación con otros países, es decir, 12 puntos menos que la media europea cuando se les pregunta a los ciudadanos por sus respectivos países.

El 66% de los españoles, en cambio, cree que la Unión Europea (UE) sí está a la cabeza de la lucha climática, y el 79% estaría a favor de «medidas públicas más estrictas que impongan cambios en el comportamiento individual para hacer frente al cambio climático», por encima del 70% de la media europea.

«No es de extrañar que la pandemia del Covid-19 se haya convertido en la principal preocupación de los ciudadanos. Al mismo tiempo, los españoles quieren una recuperación económica verde. Se trata de un indicio claro y una llamada a la acción para las instituciones pertinentes», declaró en un comunicado el vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle.

Relacionados

spot_img

Colaboradores