domingo, noviembre 27, 2022
domingo, noviembre 27, 2022

Los demócratas buscan demostrar que si Trump es absuelto podría volver a «causar violencia»

El objetivo de los rivales de Trump es que este quede inhabilitado para ejercer cargos públicos en el futuro

Los legisladores demócratas que hacen de «fiscales» en el juicio político al expresidente de Estados Unidos Donald Trump buscaron demostrar este jueves, el tercer día del proceso, que, si es absuelto, podría volver a causar violencia o servir de inspiración a otros funcionarios o gobernantes en el futuro.

Con este fin, los «fiscales» hicieron hincapié en la falta de remordimientos mostrada por Trump ante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero para solicitar su inhabilitación para ejercer cargos públicos en el futuro.

Trump «difundió mentiras para incitar al ataque violento contra el Capitolio, nuestras fuerzas de seguridad y todos nosotros, y luego mintió de nuevo a su base para decirles que estaba todo bien, que todo esto era aceptable», dijo uno de los «fiscales», Ted Lieu, durante su intervención en el Senado, donde se desarrolla el ‘impeachment’.

«Falta de remordimientos»

«Y es por eso que el presidente Trump es tan peligroso -agregó Lieu-, porque haría que todos nosotros, todos los estadounidenses creyeran que cualquier presidente puede venir tras él y hacer exactamente lo mismo«.

Durante esta jornada los nueve «fiscales» demócratas completarán sus alegatos antes de dar paso a los argumentos de la defensa, que comenzarán este viernes.

La acusación se centró el miércoles en probar, apoyándose en vídeos, que Trump renunció a su papel como comandante en jefe de EE.UU. para convertirse en «el incitador en jefe de una insurrección peligrosa«, mientras que este jueves se enfocó en su presunta ausencia de remordimientos.

Una defensa breve

La defensa de Trump se prepara ahora para explicar sus argumentos a partir de este viernes y ya ha advertido de que no le tomará mucho tiempo, pese a que cada una de las partes dispone de 16 horas a lo largo de dos días para exponer sus alegaciones.

«Será tan corto como sea posible», dijo otro de los abogados del exmandatario, David Schoen, en una entrevista con el canal Fox News, donde se quejó de «que no haya oportunidades de testar las pruebas».

Todo indica que el ‘impeachment’ terminará a finales de esta semana. El legislador republicano Roy Blunt, que representa a Misuri, subrayó a los periodistas que podría ser el sábado, mientras que la demócrata Debbie Stabenow opinó que podría acabar o bien a última hora de ese día o el domingo después del mediodía.

Para lograr una resolución condenatoria a Trump, los demócratas necesitan el respaldo de dos tercios de la cámara, que no parece que vayan a tener, ya que cuentan con 50 escaños y nada indica que haya suficientes republicanos -17- dispuestos a votar en contra del expresidente.

Relacionados

spot_img

Colaboradores