viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Los cuáqueros

Tras la Reforma protestante en Europa surgirán un sinfín de sectas y movimientos religiosos, cada uno más peculiar que el anterior. Una de ellas es la Sociedad de los Amigos, mayormente conocida como cuáqueros. Sus orígenes residen en Inglaterra en el S.XVII, probablemente con raíces en el período de la Revolución inglesa (1642-1651) Su fundador fue George Fox, un personaje que se rebeló contra el consenso religioso, dando un enfoque completamente distinto al cristianismo de la época. Su manera de escribir tan peculiar hizo que sus diarios se convirtieran en una lectura popular en la época

Etimológicamente la palabra cuáquero viene de quake que significa “temblor” en inglés. Como la mayoría de estos movimientos comenzó con una iluminación, en 1652 en la colina Pendle, en el condado de Lancashire, Fox dijo que había escuchado la voz del Señor. Desde ese momento viajó por todo Inglaterra, Países Bajos y Barbados predicando su palabra. Los cuáqueros se creían a sí mismos como los defensores de un cristianismo verdadero, denominándose los amigos de la verdad.

El número de cuáqueros aumentó hasta los 60.000 adeptos en Inglaterra, teniendo una especial aceptación entre las mujeres, Fox consideraba que la mujer debía tener un nuevo rol y eran responsables de la espiritualidad de la comunidad. Los cuáqueros también emigraron a Norteamérica en torno a la década de 1660 en busca de nuevas oportunidades para crear comunidades. En muchas de las colonias se les persiguió por parte del puritanismo hegemónico, pero en algunas como Jersey Occidental, Rhode Island y Pensilvania consiguieron establecerse políticamente. 

Se ha hablado muchas veces de la influencia que ha tenido la comunidad cuáquera sobre la democracia estadounidense con la Carta de Derechos de la Constitución de los EE.UU. de Rhode Island, los juicios con jurados, la igualdad de derechos para hombres y mujeres y la educación pública. Los cuáqueros rechazaron la esclavitud tanto en Inglaterra como en Estados Unidos incluso antes de la independencia. 

Entre los cuáqueros las creencias varían considerablemente, existen cismas y derivaciones del movimiento primigenio como los Amigos Conservadores, los Amigos Evangélicos, los Amigos Gurneyitas, los Amigos de la Santidad o el cuaquerismo liberal, todos estos subgrupos tienen características concretas y matices dentro de sus creencias, pero todos tienen elementos comunes con el cuaquerismo de Fox. 

No tienen un credo oficial, pero se sentían guiados por el Espíritu Santo y una voz espiritual que les revelaba el camino para encontrar la verdad. Actualmente existen reuniones cuáqueras en prácticamente todo el mundo, la comunidad más grande está en Kenia con más de 180.000 personas. En 1947 se otorgó a la Sociedad de Amigos el Premio Nobel de la Paz. 

Los cuáqueros realizan movimientos en contra del esclavismo y a favor de los derechos de las mujeres y los homosexuales. Han participado en la financiación y fundación de algunas importantes organizaciones como Greenpeace, Amnistía Internacional u Oxfam.

Aunque sea un movimiento minoritario, a lo largo de la historia ha habido personajes muy importantes que han reconocido pertenecer a esta confesión religiosa. Entre ellos por ejemplo los expresidentes estadounidenses Herbert C. Hoover y Richard M. Nixon. También por ejemplo la actriz Judi Dench o los actores James Dean y Ben Kingsley

Relacionados

spot_img

Colaboradores