miércoles, mayo 25, 2022

Lo nunca visto: una persona deserta a Corea del Norte desde el Sur

Seúl trató de capturar al individuo mientras cruzaba la frontera, pero no lo logró

El ejército surcoreano anunció este domingo que una persona sin identificar cruzó el sábado hacia Corea del Norte a través de la militarizada frontera que divide ambos países.

Una persona fue avistada cruzando, por su franja oriental, la Línea de Demarcación Militar (MDL) hacia Corea del Norte en la noche del sábado, tras ser detectada por los equipos de vigilancia instalados en la divisoria, informó este domingo la agencia Yonhap citando al Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Las tropas detectaron primero movimiento dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ), la franja de cuatro kilómetros de ancho que separa ambos países y que a su vez está dividida en dos por la MDL. Activaron entonces un despliegue para tratar de capturar sin éxito a esta persona, que acabó logrando cruzar la MDL.

Tras el incidente, las autoridades surcoreanas han enviado un mensaje a las norcoreanas a través de una línea de comunicación militar. Debido a la pandemia, Corea del Norte mantiene un férreo control fronterizo y ha dado órdenes de disparar a todo aquel que se aproxime a la frontera.

Este incidente se produce después de que Corea del Sur reforzara su sistema de defensa fronterizo con mejores equipos de vigilancia tras varios casos de personas que lograron atravesar la MDL y la DMZ.

En febrero de 2021 un ciudadano norcoreano cruzó a nado hacia Corea del Sur sin ser detectado, lo que llevó al ministro de Defensa Suh Wook a ofrecer una disculpa oficial.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados