martes, agosto 9, 2022

Llegan a España 116 refugiados de Siria, Irán, Afganistán e Irak

Estas familias que han llegado a España cuentan ya con el estatus de refugiadas y serán derivadas al sistema de protección internacional del Ministerio de Inclusión, SS y Migraciones

Un total de 116 personas refugiadas, entre ellas 40 menores, nacionales de Siria, Irán, Afganistán e Irak han llegado este miércoles a España en el marco del programa nacional de reasentamiento que gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este programa, en coordinación con ACNUR, busca facilitar acogida y protección internacional a personas procedentes de Siria y otros países en conflicto o graves crisis humanitarias que se encuentran desplazadas y en situación de máxima vulnerabilidad en países saturados del entorno.

En concreto las familias que han llegado este miércoles al aeropuerto de Barajas desde Estambul se encontraban en Líbano, Turquía y Jordania, explica en un comunicado el departamento que dirige José Luis Escrivá.

Cuentan ya con el estatus de refugiadas y serán derivadas al sistema de protección internacional del Ministerio a lo largo del día, una vez que finalicen los trámites administrativos y se cumpla el protocolo sanitario desplegado en el aeropuerto, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El Ministerio subraya el valor de un mecanismo de acogida que, además de dar protección duradera a refugiados desplazados, es una muestra de «solidaridad internacional» con los países que reciben a la gran mayoría de los refugiados, en contextos de inestabilidad política e institucional, y una apuesta por la atención humanitaria a través de «vías legales y seguras».

En el operativo para recibir a este grupo han participado esta mañana 64 personas de la secretaría de Estado de Migraciones, la Dirección General de la Policía, la Oficina de Asilo y Refugio, Sanidad Exterior, ACNUR, la Organización Internacional de Migraciones y de las entidades que, financiadas por el Ministerio, gestionarán la acogida.

Se trata de Movimiento por la Paz, ACCEM, Fundación Juan Ciudad, Fundación APIP-Acam, Cruz Roja, CEAR, Provivienda, ONG Rescate y Red Acoge.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel