viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Las múltiples caras del director general de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo encargado de gestionar las políticas de prevención, promoción e intervención sanitaria en el mundo. El coronavirus ha acercado a esta organización a nuestras vidas. Sus consejos, a veces cambiantes y tardíos, han pasado a ser el manual al que acudir cada día para saber qué podemos hacer y qué no, por lo menos hasta que se contradigan. Al frente de este organismo se encuentra el biólogo Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

¿Quién es Tedros Adhanom?

Se trata de un biólogo etíope especializado en inmunología de enfermedades infecciosas; también es investigador de sanidad pública y político. Gracias a su formación y experiencia la Asamblea Mundial de la Salud le eligió director general de la OMS en 2017. De esta manera Tedros Adhanom se convirtió en el primer africano en ostentar este cargo. Previamente fue ministro de Salud y ministro de Relaciones Exteriores de su país, Etiopía.

Aunque la OMS está encabezada por este científico de amplia formación, su gestión ha sido muy criticada durante esta última etapa por la toma de algunas decisiones o por la ausencia de ellas. 

Un turbio pasado y algunos errores al descubierto

Antes de formar parte de la OMS, Adhanom fue militante en el Frente de Liberación Popular de Tigray, un partido de ideología marxista-leninista, que defendía la lucha armada como única forma para poner fin al régimen del momento. Fue después cuando ocupó su cargo como ministro de Sanidad y más tarde el de Asuntos Exteriores, bajo el mandato de Hailemariam Desalegn. Este último se caracterizó por implantar un régimen autoritario y fustigar a la población, por lo que fue imputado por crímenes de lesa humanidad. Organizaciones no gubernamentales acusaron al doctor de provocar cientos de muertos en Etiopía. El actual director de la OMS, no comunicó las tres epidemias de cólera que tuvieron lugar en 2006, 2009 y 2011, fechas que coinciden con su los años en que actuó como ministro de Sanidad en el país. Resulta ciertamente contradictorio teniendo en cuenta que ahora lidera un organismo que se encarga de proteger la salud de la humanidad.

En 2017, durante su campaña para ser elegido como director general de la OMS, se celebraron numerosas manifestaciones en su contra por todo el mundo. Aquellos que se oponían a su candidatura mostraban pancartas con el lema “los que matan no curan”. Se realizaron numerosas investigaciones y se publicaron informes que señalaban a Adhanom como responsable de catástrofes sanitarias en su país. Se promovió el hashtag #NoTedros4WHO (no a Tedros para la OMS) a modo de contracampaña para impedir su elección.

Uno de los hechos más controvertidos del médico etíope durante este último periodo es su vinculación con el Gobierno chino. El científico no alertó inicialmente de la situación que se estaba viviendo en el gigante asiático en relación al coronavirus. Esto ha desembocado en un aluvión de acusaciones sobre un posible encubrimiento de la pandemia. A raíz de este acontecimiento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar los 450 millones de dólares en fondos que su país aportaba al organismo

Caricatura Tedros Adhanom Fuente: Pinterest

Apoyos y relaciones de Adhanom como director general de la OMS

En 2017, Adhanom se convirtió en el primer africano al frente de la OMS. Fue apoyado de manera impetuosa por la dictadura comunista de China, país al que se comprometió a apoyar desde la OMS, lo que hizo más sospechosa su estrecha vinculación con los chinos. La Administración de Barack Obama también se mostró a favor del expolítico etíope, con la excusa de ser como mencionamos anteriormente, el primer africano en dirigir este organismo. Todo ello a pesar de las conocidas manifestaciones de los exiliados etíopes en su contra.

Desde entonces, el doctor ha revelado su modo de pensar reconociendo a Cuba como un modelo a seguir en el mundo. No solamente eso, también nombró a Robert Mugabe, a la sazón dirigente de Zimbabue y a quien se ha descrito como asesino, tirano y racista, como embajador de la buena voluntad de la OMS. El organismo tuvo que revocar dicho nombramiento tras las críticas recibidas.

Recogida masiva de firmas para su destitución

Durante los últimos meses numerosas organizaciones y páginas web solicitan la dimisión inmediata de Adhanom, una iniciativa que ya acumula millones de firmas por todo el mundo. Piden un dirigente políticamente neutral para la OMS, ya que se trata de un cargo que está al servicio de las naciones. Sin embargo, por el momento el director del organismo prefiere no hacer caso a las críticas, centrarse en su gestión y en lo que él considera “salvar vidas”.

Relacionados

spot_img

Colaboradores