domingo, junio 13, 2021

Las ideas principales de la Cumbre Iberoamericana de Andorra

Los acuerdos sanitarios, económicos o el cambio climático serán algunas de las cuestiones protagonistas

La 27 edición de la Cumbre Iberoamericana va a celebrarse este miércoles en Andorra por primera vez de manera semipresencial a causa de la pandemia y va a tener como principal asunto de debate la búsqueda de salidas a la crisis sanitaria, económica y social.

Éstas son las ideas centrales de la reunión del único foro multilateral que reúne a todos los países de la comunidad iberoamericana:

Cumbre retrasada

La reunión estaba programada para el pasado mes de noviembre, pero se aplazó a abril por la pandemia con la esperanza de que pudiera ser enteramente presencial.

También se modificó el lema, ya que al inicial, «Innovación para el desarrollo sostenible: Objetivo 2030», se añadió el mensaje «Iberoamérica frente al reto del coronavirus» para centrar la deliberación y los acuerdos en la crisis global derivada de la coyuntura sanitaria.

Formato híbrido

Es la primera ocasión que el encuentro se va a desarrollar de manera presencial y telemática, lo que hará que sea la más corta desde 1991.

En la localidad de montaña de Soldeu sólo van a estar presentes los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, República Dominicana y Guatemala -estos dos últimos como organizadores de la próxima y de la última cumbre, respectivamente- y Andorra como anfitrión.

La mayoría de los mandatarios interviene por videoconferencia -y por orden alfabético de los países- en la sesión plenaria, que arranca a las 16.00 hora local.

Estrenos y ausencias

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se estrena en la cumbre tras heredar todo el poder de manos de Raúl Castro, al igual que el argentino Alberto Fernández, el boliviano Luis Arce o el uruguayo Luis Lacalle Pou.

Iba a debutar asimismo el venezolano Nicolás Maduro, pero finalmente ha rechazado participar y lo hará su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Tampoco está previsto que intervengan el brasileño Jair Bolsonaro, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el paraguayo Mario Abdo Benítez.

Guaidó, sin silla

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, al que varios países reconocen como presidente encargado del país, no tiene asiento en la cumbre.

Países como Brasil o el líder de la oposición en España, Pablo Casado (Partido Popular), habían pedido que la invitación se dirigiera a Guaidó, en vez de a Maduro, pero Andorra, encargada de tramitar las invitaciones como organizadora, alega que el sistema de participación responde al criterio que fija la ONU para estos foros.

Acuerdos sanitarios y económicos

En la declaración final va a haber un llamamiento para que la vacuna contra el COVID-19 tenga un acceso universal con el fin de no dejar rezagados a los países con rentas más bajas.

También se va a crear un observatorio epidemiológico iberoamericano para prevenir y gestionar futuras pandemias.

En el plano económico se va a hacer una petición a instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los países de renta media, donde se encuentran la mayoría de los latinoamericanos, puedan contar con financiación para afrontar la salida de la crisis.

Convenio de movilidad

En paralelo a la cumbre, media docena de países, entre ellos, España, Chile y Brasil, van a firmar el convenio para facilitar la circulación de investigadores, científicos, emprendedores y estudiantes de postgrado.

Este proyecto, impulsado por España en 2014, se ha reactivado para facilitar la transferencia de conocimiento en el escenario postcovid.

Cambio climático

Después de más de una década, el cambio climático ha sido uno de los asuntos tratados en las reuniones ministeriales previas al a cumbre.

Por ello, el texto final enviará un mensaje sobre este ámbito en vísperas de la cumbre auspiciada por el presidente de EEUU, Joe Biden.

Otras propuestas

Sobre la mesa está el plan de aprobar cuatro nuevos programas de cooperación: violencia de género, lucha contra el mal de chagas congénito, desarrollo sostenible y un instituto sobre lenguas indígenas.

Bolivia ha anunciado que va a solicitar la liberación de las patentes de las vacunas y medicamentos contra el coronavirus y compartir los conocimientos sobre tecnología.

30 aniversario

La de Andorra será la 27 edición de la Cumbre Iberoamericana, cuya primera edición se estrenó en Guadalajara (México) en 1991, hace 30 años.

Tras la de Veracruz, en 2014, el foro pasó a ser bienal. No obstante, la próxima será el año próximo en República Dominicana para recuperar el calendario fijado antes de la pandemia.

Artículos relacionados

El complejo de Colón

Plató y Congreso

Cuando se está «A por uvas»

Los disparates de Carmen Calvo