domingo, mayo 5, 2024
domingo, mayo 5, 2024

Las cuatro condiciones que China exige a EE.UU. para normalizar sus relaciones tras la era Trump

El nuevo presidente, Joe Biden, deberá decir si continúa por la senda de su predecesor o si, por el contrario, acerca posiciones con el país asiático

El director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, habló este martes en un foro en línea organizado por el Comité Nacional de Relaciones entre EE.UU. y China sobre el status entre Washington y Pekín. Durante su intervención, el alto funcionario chino habló de las cuatro claves o pasos que debe tomar Estados Unidos para dejar atrás la tensiones vividas entre ambos países durante la Administración Trump.

  • «China debe verse tal y como es». Yang comenzó quejándose de que la Administración anterior siguió «algunas políticas equivocadas» hacia Pekín por considerarlo un «competidor estratégico» e «incluso un adversario». Lo que el país asiático pide es «mejorar la vida de su gente», explicó el diplomático, que aseguró que ambos países «pueden y deben cooperar y coordinarse más estrechamente entre sí». El gigante asiático espera que Estados Unidos «supere la obsoleta mentalidad de rivalidad entre las principales potencias y trabaje con China para mantener la relación en el camino correcto».
  • En segundo lugar, apuntó Yang, es necesario restaurar las interacciones normales. China espera que la Administración Biden «elimine los obstáculos a los intercambios entre personas, como acosar a los estudiantes chinos, restringir los medios de comunicación chinos, cerrar los Institutos Confucio y reprimir las empresas chinas».
  • Yang también reclama una gestión adecuada de las diferencias. A este respecto, el diplomático subraya que China «nunca se entromete en los asuntos internos de EE.UU.», ni tampoco trata de expandir su modelo de desarrollo o de buscar el enfrentamiento ideológico. «China no tiene la intención de desafiar o reemplazar la posición de Estados Unidos en el mundo, ni de crear una esfera de influencia», puntualiza el alto cargo chino. Por su parte, Pekín pide a Washington que respete la posición del país asiático sobre la cuestión de Taiwán y que detenga su «interferencia» en los asuntos de Hong Kong, el Tíbet y Sinkiang.
  • Por último, Yang opina que debería ampliarse la cooperación de beneficio mutuo. El diplomático pone como ejemplo la respuesta a la pandemia del COVID-19, la recuperación económica y el cambio climático como posibles ámbitos de cooperación entre ambos Estados.

Relacionados

spot_img

Colaboradores