domingo, mayo 19, 2024
domingo, mayo 19, 2024

Las claves del debate electoral entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid

La pandemia y los mayores en residencias han centrado el debate electoral

Así ha sido la llegada de cada candidato al debate electoral

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo lo ha hecho andando; Edmundo Bal, candidato de Ciudadano, ha llegado en su moto, con cazadora de cuero y vaqueros (después se cambió para ofrecer un aspecto más formal). La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha hecho también andando el último tramo, donde un espontáneo la ha saludado y otro se ha hecho una foto con ella. La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha elegido el camino opuesto al de todos los demás para entrar a pie. Mónica García, (Más Madrid), de rojo riguroso, ha accedido en coche. Y Pablo Iglesias, candidato por Unidas Podemos, ha elegido el taxi para desplazarse a la sede de Telemadrid. Pero no un taxi cualquiera, sino el que conducía Cecilio González, candidato número 25 en su lista electoral.

El debate electoral

Los candidatos han participado en un fuego cruzado: de todos contra Díaz Ayuso por un lado, y también entre bloques ideológicos. La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha lanzado varios recados al de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y Ángel Gabilondo ha sido especialmente virulento con Edmundo Bal. Rocío Monasterio ha pretendido distanciarse del PP y recuperar terreno en su espacio ideológico.

Durante los primeros mensajes de los candidatos han dejado claras sus estrategias. Pablo Iglesias se ha dirigido a «los trabajadores y trabajadoras», para recordarles que tienen derecho por ley a unos permisos retribuidos para ir a votar. Rocío Monasterio se ha distanciado de los demás hablando de menas, gastos supérfluos que «todos ellos» -menos Vox- habían apoyado, ha asegurado. Por otro lado, Mónica García ha recordado a las víctimas del Covid, pero ha sido la primera candidata en atacar a Ayuso, pidiéndole que «retire los insultos a las personas que están en las colas del hambre».

Isabel Díaz Ayuso también ha dirigido palabras para las víctimas y a continuación ha defendido su convocatoria electoral para «tratar como adultos a los ciudadanos» y para «tener fuerza para que, esta vez sí, me dejen gobernar en libertad». El candidato socialista Ángel Gabilondo ha confrontado con «este PP» desde su primera palabra, por sus políticas de recortes y lo que considera mala gestión. Un discurso más punzante de lo habitual en él. Edmundo Bal ha defendido la importancia del papel de Cs para que no se repita el modelo del Gobierno central, con PSOE y Unidas Podemos. «Esto va de que en el Gobierno esté Cs o esté Vox».

El duro enfrentamiento entre Ayuso e Iglesias

Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido un duro enfrentamiento por la gestión de la pandemia con el Pablo Iglesias, a quien ha llamado «mezquino» y «pantomima» después de que Iglesias asegurara que la Comunidad de Madrid ha registrado las cifras «más mortíferas de toda España» y ha pedido a Ayuso que «no sonría» cuando se habla de la cifras de fallecidos.

«¿Y las cifras de España», le ha respondido Ayuso.

A juicio de la presidenta madrileña, Iglesias «da vergüenza ajena» y es una «pantomima» que se ha presentado a Madrid para intentar «rescatar» a su partido pese a que «ni siquiera va a coger el escaño».

«Es lo más mezquino que hay en política española», ha zanjado.

En el bloque del debate electoral, dedicado a la pandemia, todos los candidatos menos la de Vox, Rocío Monasterio, han criticado la gestión de la pandemia de Ayuso.

También el de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha dicho que el exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero, de la formación naranja, hizo «bien» en denunciar «un protocolo que el consejero de Sanidad había establecido” en relación con las residencias. 

Sin embargo, las críticas más duras han venido de los candidatos de Unidas Podemos, PSOE y Más Madrid.

«Los datos no se arrojan, los datos para empezar se ponen sobre la mesa, y son los que hacen el balance de esta pandemia», le ha reprochado a Ayuso la candidata de Más Madrid, Mónica García, a quien «le sigue fascinando» que la presidenta «no haga ni una mínima autocrítica».

Por su parte, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha insistido en que “los datos son malos, no hay que darle más vueltas”.

«Yo no traje el virus, no lo inventé yo», les ha replicado Ayuso.

Gabilondo se abre a pactar con Pablo Iglesias

Ángel Gabilondo, ha cambiado su postura inicial y se ha mostrado abierto a pactar por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras las elecciones del cuatro de mayo: «Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones».

De esta forma, Gabilondo ha modificado su posición inicial en esta campaña en la que había rechazado un posible pacto de Gobierno con Unidas Podemos por el «planteamiento extremista y radical» de su candidato, Pablo Iglesias.

En esta ocasión ha asegurado que «confía» en contar con el apoyo de Unidas Podemos para «cerrar el paso al Gobierno de Colón», en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, en la Comunidad de Madrid.

También ha hecho un guiño a la candidata de Más Madrid, Mónica García, porque Gabilondo ha asegurado que «entre todos» conseguirán llegar a un gobierno «de progresistas y demócratas». «Mónica, con Más Madrid, podemos sumar. Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones”, ha dicho el socialista, que tan sólo ha descartado pactar con PP y con Vox porque «atentan contra los valores humanos más básicos», al tiempo que se ha dirigido a los votantes de Ciudadanos que quieren un «Gobierno serio, para que voten distinto». 

Relacionados

spot_img

Colaboradores