martes, agosto 16, 2022

Las amenazas procedentes del sur serán una prioridad en la cumbre de la OTAN

El jueves está previsto que los líderes de la alianza discutan las amenazas procedentes de Oriente Medio y de África del norte, como también la crisis alimentaria causada por la guerra en Ucrania

Las amenazas procedentes del sur, en concreto África del Norte y Oriente Medio, como las relacionadas con el terrorismo y la inmigración ilegal, forman parte de las prioridades para la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid, además del flanco este por la invasión de Rusia en Ucrania, entre otras.

Así lo ha manifestado en la COPE la vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública de la OTAN, Carmen Romero, que ha asegurado que «España va a sacar mucho de esta cumbre como van a sacar todos los países miembros de esta organización y las amenazas del sur van a ser una prioridad».

En este sentido ha destacado que «el jueves los líderes de la alianza van a discutir las amenazas procedentes de Oriente Medio y de África del norte, incluida la crisis alimentaria causada por la guerra de Rusia contra Ucrania».

«Vamos a reforzar nuestros esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, que sigue siendo una de las amenazas más serias para nuestros ciudadanos mediante, por ejemplo, intercambio de más inteligencia y apoyo a nuestros socios que lo sufren».

Carmen Romero ha recordado que la misión de entrenamiento de la OTAN en Irak, «donde España desempeña un papel importante», está ayudando a prevenir el regreso de la organización terrorista Estado Islámico.

«Al mismo tiempo los países aliados van a aprobar por primera vez un paquete de desarrollo de capacidades de defensa para Mauritania, ayudando a abordar la seguridad fronteriza, la inmigración y el terrorismo» y otros «de ayuda para Túnez y Jordania», ha explicado

Igualmente ha subrayado que se va a discutir «la respuesta a la creciente influencia de Rusia y China en nuestro vecindario del sur».

Por otra parte Carmen Romero ha dicho que no hay preocupación de una amenaza nuclear por parte de Rusia.

«Vemos que pese a la retórica del presidente Putin con respecto al arsenal nuclear no hemos visto un cambio en la política nuclear de Rusia, es decir que no existe una amenaza inminente por parte de Rusia a ningún país de la Alianza Atlántica pero tenemos que evitar que se pueda extender el conflicto de Ucrania a algún país aliado», ha comentado.

Y ha recalcado: «Lo que estamos haciendo aquí es prepararnos para no dejar ninguna duda al presidente Putin de que no se puede meter con nosotros«.

Pero ha indicado que sí «existe una connivencia entre Rusia y China, que está propagando desinformación rusa».

«Por eso en el nuevo concepto estratégico de la OTAN se va a hablar por primera vez de China porque está desarrollando armamento nuclear y no está siendo sometida a ningún mecanismo de control armamentístico, cuando los países de la OTAN sí», ha señalado. 

Fuente: EFE

Artículos relacionados