domingo, mayo 5, 2024
domingo, mayo 5, 2024

La vacunación por sí sola no detendría el coronavirus, advierte un estudio

Una investigación advierte que las medidas de desescalada tempranas o acometidas de forma abrupta pueden provocar una nueva ola

La vacunación en adultos es poco probable que por sí sola detenga totalmente la propagación de los casos de COVID-19, según un estudio de modelización hecho en el Reino Unido, que señala que una liberación repentina y temprana de las restricciones podría provocar «una gran oleada» de infecciones.

Los resultados, publicados en ‘The Lancet Infectious Diseases’, concluyen que es poco probable que la vacunación de todos los adultos consiga la inmunidad de grupo y contención total del virus.

Por tanto, argumentan los autores, la liberación gradual de las medidas de control, la alta aceptación de la vacuna y preparados con alta protección contra la infección son esenciales para minimizar futuras olas.

El modelo no tiene en cuenta la aparición de nuevas variantes, para las que las vacunas podrían ofrecer menos protección, ni los efectos de la disminución de la inmunidad, que podrían hacer necesaria una vacunación adicional.

El estudio agrega: «Una liberación repentina y temprana de las restricciones probablemente provoque una oleada grande de infecciones, mientras que la relajación gradual de las medidas durante muchos meses podría reducir el pico de futuras oleadas».

La magnitud de las futuras oleadas y el número de muertes dependerán de la rapidez y el tiempo con que se relajen las medidas, el nivel de protección de la vacuna y su aceptación, concluye el estudio.

La modelización predice que incluso pequeñas relajaciones en las medidas, si se hacen de forma abrupta, conducirán a grandes oleadas de infección.

Aunque la inoculación disminuye considerablemente las muertes en general, el estudio señala que algunas personas vacunadas, en la medida que los preparados no protegen al 100%, seguirán falleciendo por COVID.

Relacionados

spot_img

Colaboradores