jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024

La Unión Europea apuesta por aumentar la exportación de gas de Argelia

Además del gas, la comisaria europea de Energía planteó también «las energías renovables» como una segunda área de cooperación

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, apostó este lunes en Argel por una mayor cooperación para aumentar la exportación de gas argelino a Europa, su «mercado más grande».

«Somos socios desde hace mucho tiempo y ambos nos beneficiaríamos del aumento de los volúmenes de gas de Argelia potencialmente disponibles para exportar a Europa. Este aumento podría lograrse en cooperación con empresas europeas aprovechando nuevos yacimientos de gas», declaró en rueda de prensa junto al ministro de Energía y de Minas, Mohamed Arkab.

Simson participó este lunes en la reunión de alto nivel del diálogo energético, tras la que anunció que la UE está lista «para consolidar y desarrollar aún más una asociación energética con Argelia», que calificó de «un importante y fiable proveedor».

La comisaria europea propuso «tres prometedoras áreas» para impulsar la cooperación en el sector energético entre Europea y el país magrebí.

Además del gas, con vistas a un posible aumento de la exportación para el mercado europeo, planteó «las energías renovables» como una segunda área de cooperación.

Argelia tiene «abundantes fuentes de energía renovable, solar y eólica» para permitirla «convertirse en un líder mundial en la producción de energía limpia, para consumo local pero también para exportación, incluso a Europa», mencionó la comisaria europea.

«La UE está dispuesta a hacer mucho más en este ámbito y a movilizar una importante financiación de la UE procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible en cooperación con nuestros bancos de desarrollo como el Banco Banco Europeo de Inversiones y Banco Europeo de Reconstrucción y desarrollo», adelantó Simson.

Por último, como tercera área de interés, la alta funcionaria europea defendió «el hidrógeno verde» mediante «una posible asociación UE-Argelia sobre hidrógeno que podría permitir desarrollar la producción, el consumo y comercio de hidrógeno renovable y derivados«.

La visita de Simson, en medio de la crisis energética y el alza de precios del combustible, escenificó la intención de la UE por desarrollar «aún más» la alianza con Argelia, décimo productor mundial de gas, cuando la comunidad europea diseña su estrategia energética ante su desconexión de Rusia.

La comisaria de Energía pretende presentar a finales de mes una propuesta legislativa, que los ministros analizarán en el consejo formal de Energía que se celebrará en Luxemburgo el 25 de octubre -tras una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno el 20 y 21 donde también pesará la energía-.

La reunión de este lunes, que se celebró a puerta cerrada en la sede del Ministerio argelino de Energía, precede al foro empresarial Argelia-UE sobre energía previsto para este martes 11 y el miércoles 12 que unirá en Argel a operadores de ambos lados del Mediterráneo.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores