viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

La Unión Europea amenaza a AstraZeneca con acciones legales por los retrasos en la entrega de la vacuna

La Comisión Europea quiere saber exactamente «qué dosis se han producido por AstraZeneca hasta ahora, y a quién o a dónde se han entregado»

La Comisión Europea (CE) amenazó a la farmacéutica británica, AstraZéneca, con emprender más «acciones» legales tras quedar insatisfecha con las explicaciones sobre los retrasos aportadas por su presidente, Pascal Soriot, en dos reuniones esta tarde y esta noche con representantes técnicos de la Comisión y los Estados miembros.

La vacuna producida por la farmacéutica debe ser aprobada en los próximos días, convirtiéndose en la tercera vacuna disponible en la Unión Europea. Sin embargo, este viernes, anunciaba un recorte del 60% en el pedido para este primer trimestre, por, afirmaban problemas de producción. La Comisión Europea ha sugerido que AstraZeneca ha vendido las dosis pactadas con la UE a otros países.

«La Comisión Europea quiere saber exactamente qué dosis se han producido por AstraZeneca hasta ahora, y a quién o a dónde se han entregado«, explicó la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, en una comparecencia sin preguntas tras el primer encuentro.

Bruselas, que licita los contratos con los desarrolladores de vacunas en nombre de los países de la UE, fue informada el viernes pasado por AstraZeneca de que no cumpliría con las entregas firmadas y en las próximas semanas recibiría considerablemente menos dosis que las acordadas.

«Esos plazos no son aceptables para la UE», agregó Kyriakides tras la reunión con Soriot, a quien esta misma mañana había pedido explicaciones por teléfono la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

«La Unión Europea ha prefinanciado el desarrollo de la vacuna y su producción y quiere ver el retorno (…). La UE quiere las dosis firmadas y prefinanciadas cuanto antes y queremos que el contrato se respete íntegramente», agregó la comisaria, que señaló que la UE ha destinado en total 2.700 millones de euros a financiar a las farmacéuticas.

Durante la noche de este lunes, tras una nueva reunión entre los técnicos comunitarios y AstraZéneca, a la que Bruselas ha comprado 300 millones de dosis de ese laboratorio, así como otros 100 millones de dosis adicionales, suficiente para vacunar a 200 millones de personas, persistía el descontento comunitario.

«Hoy se ha producido un descontento por la falta de claridad y las explicaciones insuficientes. Los Estados miembros de la UE están unidos: los desarrolladores de vacunas tienen responsabilidades sociales y contractuales que deben cumplir», tuiteó la comisaria de Sanidad.

Kyriakides añadió que «con nuestros Estados miembros, hemos solicitado a AZ una planificación detallada de las entregas de vacunas y de cuándo tendrá lugar la distribución a los Estados miembros. Se convocará otra reunión el miércoles para seguir discutiendo el asunto«.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), que tenía previsto dar su opinión sobre la vacuna de esa farmacéutica británica y la Universidad de Oxford el próximo 29 de enero, podría llevar a cabo esa evaluación «esta semana», según anunció también el Ejecutivo comunitario.

Relacionados

spot_img

Colaboradores