domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

La UE y EE.UU. buscarán «renovar» su asociación estratégica y «fortalecer el multilateralismo»

La relación transatlántica tiene visos de mejorar después de la tensión vivida durante la Administración Trump

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y el nuevo secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, hablaron este jueves de la importancia de «renovar» la asociación estratégica UE-EE.UU. para abordar conjuntamente los «apremiantes desafíos» mundiales.

Según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior, Borrell y Blinken acordaron trabajar juntos para «fortalecer el multilateralismo y el sistema global basado en reglas, un esfuerzo facilitado por el bienvenido regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París y la Organización Mundial de la Salud«.

Los jefes de las diplomacias de la UE y de EE.UU. también repasaron «una serie de prioridades y desafíos de política exterior y de seguridad», añadió el comunicado sin más precisiones.

Borrell felicitó a Blinken por su nombramiento y le manifestó que esperaba poder trabajar «estrechamente» con él en los próximos años, según la nota.

Finalmente, el alto representante extendió una invitación a Blinken para que asista a una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores «lo antes posible».

Previamente, el Departamento de Estado había divulgado otro comunicado en el que destacaba que Borrell y Blinken habían conversado sobre cómo «reparar, revitalizar y elevar el nivel de ambición en las relaciones entre Estados Unidos y la UE».

«El secretario agradeció al alto representante el liderazgo de la UE en los años recientes y enfatizó el deseo de EE.UU. de trabajar con la UE y sus Estados miembros para encarar los desafíos compartidos como la pandemia del COVID-19, el cambio climático, el flujo transatlántico de datos y la cooperación económica», agregó la nota.

Las relaciones entre EE.UU. y la UE vivieron uno de los momentos de más tensión de las últimas décadas con el anterior mandatario, el republicano Donald Trump (2017-2021), quien criticó duramente a Bruselas, con sanciones comerciales incluidas, y cuestionó la tradicional alianza transatlántica.

Blinken, con experiencia en las Administraciones de Bill Clinton (1993-2001) y de Barack Obama (2009-2017), defendió en sus audiencias de confirmación en el Senado que «la humildad y la confianza deberían ser los dos lados de la moneda del liderazgo de EE.UU.».

Relacionados

spot_img

Colaboradores