jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024

La postura de Venezi que ha generado un gran debate en Italia: «Soy director de orquesta, no directora»

La firme posición de Beatrice Venezi ha causado un gran debate nacional sobre el tema

«Soy director de orquesta, no directora». De esta forma respondió Beatrice Venezi, una pianista de 31 años y una de las pocas mujeres en el mundo que dirigen orquestas a nivel internacional.

Lo hizo para corregir al presentador de la 71ª Edición del Festival de la Canción de San Remo, donde Venezi fue invitada especial. “Para mi lo que realmente importa es el talento y la preparación con la que se realiza un trabajo. El puesto tiene un nombre específico y en mi caso es director. Si el objetivo es tener los mismo derechos, ¿qué sentido tiene subrayar una diferencia de género y mantener intactas las divisiones?”, añadió la compositora.

La firme posición de Beatrice Venezi ha causado un gran debate nacional sobre el tema de lo políticamente correcto y, en este caso, cómo denominar a una mujer que dirige una orquesta: ¿Director o directora?

«Lo que cuenta para mí es el talento y la preparación y sobre todo el rol, en un contexto muy tradicional y conservador como el de la dirección y la música clásica. Es fundamental para una mujer saber que llamarle directora es casi discriminación porque significa que no te ponen en el mismo conjunto que todos los directores, esa es la verdad ”. Estas fueron las palabras de Venezi tras el Festival en una entrevista a un medio italiano.

“La batalla está en el fondo y no en la forma – explicó Beatrice Venezi – Para mí es importante que hablemos de igualdad de acceso a determinados puestos, igualdad de salarios y la igualdad de desempeño en el entorno familiar y laboral para mujeres y hombres en el mismo nivel e ir a diferenciar más no conduce a este resultado, que deberíamos perseguir en este momento».

Relacionados

spot_img

Colaboradores