sábado, agosto 13, 2022

La Liga se decide el sábado: ¿de qué campos tienes que estar pendiente en la última jornada?

La lucha por el título, la permanencia y la presencia en competiciones europeas quedarán sentenciadas el próximo fin de semana. Esto es todo lo que tienes saber sobre el día D del fútbol español

La Liga ya ha definido la que será su jornada del todo o nada, que se disputará finalmente, tras las vueltas iniciales con el horario, el próximo sábado 22 de mayo desde las 18:00 horas. ¿Cuáles van a ser los campos en los que habrá un botín importante en juego? En El Liberal te los señalamos para que tengas bien claro qué no te puedes perder echando mano de tu transistor o televisor más cercano.

José Zorrilla

El Valladolid – Atlético de Madrid va a ser uno de los partidos más seguidos del día. Sobre todo, por lo mucho que va a estar en juego en él: el campeonato por parte del conjunto rojiblanco y la permanencia en el caso del equipo local.

La ecuación es sencilla para el Atlético: si gana en Pucela, se llevará el título liguero. Las complicaciones llegan si no se da este supuesto. En el caso de empate, los de Simeone necesitarían que el Real Madrid no ganase al Villarreal para acabar primeros. Si hay derrota colchonera a domicilio, los blancos tampoco deben ganar en Valdebebas para que así llegue el alirón del vecino.

En el caso del Valladolid, no depende de sí mismo para sellar su permanencia en Primera. Está claro que debe ganar, pero también necesita que el Elche y el Huesca fallen para no acompañar al Eibar en Segunda División la próxima temporada.

Valdebebas

El estadio que ha acogido al Real Madrid desde que arrancó la pandemia del coronavirus (para poder acometer así las obras de reforma del Santiago Bernabéu) también acaparará muchos focos el sábado. Será así porque los blancos, que recibirán al Villarreal (séptimo clasificado) antes de que los castellonenses disputen la final de la Europa League, son el otro club que se juega hacerse con La Liga.

Los hombres de Zidane tampoco se libran de la dependencia de terceros. Necesitan triunfar en casa para ser campeones, sí, pero también que el Atlético empate o pierda en Valladolid.

Martínez Valero

El Elche se jugará la permanencia ante el Athletic, que marcha en novena posición. Para continuar una temporada más en la élite, los alicantinos necesitan ganar y que el Huesca empate o pierda ante el Valencia.

En el caso de que el equipo dirigido por Fran Escribá tan sólo logre empatar, necesita una derrota del Huesca y un empate o derrota del Valladolid para salvarse. Así, queda claro que el Elche no depende de sí mismo para estar en Primera a la vuelta del verano.

El Alcoraz

En tierras aragonesas también tienen mucho que decir en lo que respecta a la lucha por seguir en la máxima categoría. Allí, el Huesca se la jugará ante el Valencia (decimotercer clasificado). ¿Qué necesitan Pacheta y compañía para salir airosos? Ganar. Si lo consiguen, ya estarían salvados.

En el caso de empatar o perder, la tarde sólo tendrá final feliz si el Valladolid empata o pierde contra el Atlético y si el Elche pierde.

Balaídos, El Sadar y de nuevo Valdebebas: ¿qué pasa con Europa?

Está claro que Real Sociedad, Betis y Villarreal disputarán la Europa League y la Conference (la tercera competición continental de la UEFA a partir del curso que viene). Falta por saber quién juega qué en función de cómo quede la clasificación tras la última jornada.

Ahora mismo, la Real es quinta con 59 puntos, mientras que el Betis y el Villarreal son sexto y séptimo respectivamente empatados a 58 unidades. Quienes ocupen la quinta y la sexta plaza finalmente disputarán la Europa League, quedando la Conference para el ocupante de la séptima posición.

El único equipo que no depende de sí mismo para jugar la segunda competición europea y no la tercera es el Villarreal, que precisamente podría alzar la Europa League el próximo miércoles 26 de mayo.

¿En qué encuentros quedará resuelta esa pelea europea? La Real y el Betis visitan Pamplona y Vigo para medirse a Osasuna (undécimo) y Celta (octavo) respectivamente, con el Villarreal enfrentándose nada menos que a un Madrid en busca de la Liga (segundo) en Valdebebas. Todo, desde las 18:00 del sábado.

¿Y el resto de partidos?

El café para muy cafeteros (es decir, lo que resta de competición sin absolutamente nada en juego) queda reservado para el Levante – Cádiz del viernes 21 (21:00), el Eibar – Barça del sábado 22 (18:00: unos ya están descendidos y los otros ya no pueden ser campeones) y el Granada – Getafe (18:30) y el Sevilla – Alavés (21:00) del domingo 23.

Artículos relacionados

Cuando las cosas tienden a cero

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel