lunes, septiembre 27, 2021

La Generalidad y el Gobierno se reúnen este lunes para abordar traspasos a Cataluña en la Comisión Bilateral

Entre las cuestiones prioritarias para el Gobierno catalán destacan la regulación catalana de alquileres de viviendas, el traspaso de recursos del Ingreso Mínimo Vital o la protección de la lengua catalana

La Comisión Bilateral Estado-Generalidad celebra este lunes en Madrid su primera reunión desde 2018, en la que el Gobierno catalán piensa reclamar «56 traspasos pendientes», aunque no pondrá sobre la mesa sus reivindicaciones de autodeterminación y amnistía, cuestiones que quiere abordar en la mesa de diálogo.

La reunión -primera desde el 1 de agosto de 2018, aún bajo la presidencia de Quim Torra- tendrá lugar a las 16.00 horas en la sede del Ministerio de Política Territorial, que dirige Isabel Rodríguez.

La delegación catalana estará encabezada por el vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró; la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró.

Asistirán también la delegada del Gobierno catalán en Madrid, Ester Capella, la secretaria general de la Presidencia, Núria Cuenca, el secretario general de la Vicepresidencia, Ricard Font, y el director general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento, Bernat Costas.

Una vez finalizada la reunión, los representantes del Gobierno catalán se desplazarán hasta el Centro Cultural Blanquerna, donde comparecerán en rueda de prensa -no antes de las 19.00 horas- para explicar los principales acuerdos de la Comisión Bilateral.

El gobierno catalán acudirá a la reunión con el propósito de desencallar 56 traspasos a Cataluña y obtener más recursos para prestaciones sociales e infraestructuras.

No entrará, en cambio, en reivindicaciones políticas como la amnistía y la autodeterminación, cuestiones que piensa plantear en la mesa de diálogo sobre Cataluña prevista para septiembre.

Consciente de que en una sola reunión será imposible resolver todas las cuestiones a tratar, el Gobierno catalán aspira a cerrar un «calendario de trabajo» para otoño, con el fin de que en los próximos meses se puedan materializar los traspasos.

Entre las cuestiones prioritarias para el Gobierno catalán figuran la regulación catalana de alquileres de viviendas, el traspaso de recursos del Ingreso Mínimo Vital o la protección de la lengua catalana en el proyecto de ley estatal del audiovisual.

También esperan concretar la transferencia de las becas, temas de formación sanitaria especializada, salvamento marítimo, inspección laboral y el traspaso de la titularidad patrimonial de edificios e infraestructuras, como la sede de la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona.

Fuente: EFE

Artículos relacionados