viernes, agosto 19, 2022

La fuga de inmigrantes a través de un avión de Air Arabia en Palma fue planeada en un grupo de Facebook de jóvenes magrebíes

Por ahora han sido detenidas doce personas, a las que se les atribuye los delitos de sedición, entrada ilegal en España y desorden público  

El Airbus A320 de la compañía Air Arabia se desvió el pasado viernes por la tarde de su ruta Casablanca-Estambul porque un paciente presentaba un aparente coma diabético, por lo que tomó tierra en Palma. En el momento de pisar suelo español, una veintena de pasajeros de ese país organizó un tumulto, abandonó el avión y huyó por las pistas dando lugar a una práctica de entrada ilegal que las autoridades españolas han calificado de «insólita» e «inédita».

Están involucradas 24 personas aunque por ahora han sido detenidas solo 12 , a las que la Policía Nacional atribuye los delitos de sedición, entrada ilegal en España y desorden público.

Según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación, el delito más grave que se imputa a los arrestados que este lunes pasan a disposición judicial es el de sedición, que se castiga con penas de hasta diez años de cárcel.

Los detenidos que comparecen ante el juez son el hombre que presuntamente simuló un coma diabético, el joven que le acompañó en la ambulancia y huyó al llegar al hospital, un pasajero que agredió a un guardia civil que accedió al avión y nueve huidos detenidos el viernes y el sábado en los municipios de Marratxí y Palma.

Un nuevo método «inédito» gestado en Facebook

La Policía ha confirmado la vinculación del desvío del avión de Air Arabia al aeropuerto de Palma por una supuesta alarma médica con el grupo de Facebook marroquí Brooklyn, formado por miles de jóvenes magrebíes.

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a Efe la relación de este suceso con este grupo de Facebook, que en julio pasado publicó un post en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en el aeropuerto de Palma.

«Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España», se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos.

Fuentes próximas a la investigación han revelado que el pasajero que ideó el plan de fuga al fingir padecer un coma diabético ya había sido detenido en 2020. Se trata de un viejo conocido de la Policía dado que le constan antecedentes por varios delitos contra el patrimonio en España.

Artículos relacionados