viernes, febrero 26, 2021

La condición de Bruselas para los fondos europeos: Garantizar «la independencia de los jueces»

El Parlamento Europeo ha aprobado también un reglamento en el que se pueden suspender los pagos a los países que incumplan el Estado de derecho

Este miércoles fue aprobado, por el Parlamento Europeo, el reglamento diseñado para no utilizar los fondos comunitarios por los gobiernos de la Unión Europea que no representan el Estado de derecho. El nuevo reglamento da la posibilidad de suspender los pagos a los países en los que se incumpla el Estado de derecho y comprometa la gestión del dinero europeo. Incluye además una mención expresa a la «independencia de la judicatura».

Esta noticia llega en un escenario en el que el Gobierno de coalición, PSOE-Podemos, intenta impulsar reformas judiciales para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial.

El Parlamento Europeo ha enviado un comunicado en el que decía: «La norma será aplicable ante infracciones puntuales o sistémicas y no sólo se aplicará en caso de mala gestión directa de los fondos derivados de corrupción o fraude. También servirá para hacer frente a infracciones sistémicos de los valores fundamentales, como la democracia o la independencia de la judicatura, cuando esas vulneraciones afecten -o amenacen hacerlo- a la gestión de los fondos europeos».

 

- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -