miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

La Comisión Europea publica el contrato con AstraZeneca sin datos sobre el volumen de las entregas

Von der Leyen afirma que en el contrato entre la Comisión Europea y la empresa farmacéutica aparecen las «entregas claras»

La Comisión Europea hizo este viernes público el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca tras los problemas de entregas de su vacuna en la Unión Europea, un documento en el que, sin embargo, están ocultos el número de dosis a distribuirse cada mes y su coste, entre otros datos.

La publicación del documento se produce debido a la disputa abierta que Bruselas mantiene con AstraZeneca por los problemas de producción y entrega de su vacuna a la UE y a unas horas de que la Agencia Europea del Medicamento anuncie si da su visto bueno al medicamento.

Von der Leyen afirma que en el contrato de AstraZeneca hay «entregas claras»

El contrato firmado entre la Comisión Europea y la empresa AstraZeneca para el suministro de vacunas contra el COVID-19 contiene «entregas claras» de dosis para diciembre y los tres primeros trimestres de 2021, según su presidenta, Ursula Von der Leyen.

«Están en el contrato», aseguró la presidenta de la CE en una entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk en la que afirma sobre el contrato y su contenido:»Sabemos exactamente lo que hay en el contrato, y por eso es importante para nosotros que ahora se haga público», agrega la presidenta de la CE, que rechaza uno de los argumentos de la empresa anglosueca en relación con el retraso en el suministro.

Alude a la expresión «mejor esfuerzo» mencionado por la farmacéutica y Von der Leyen afirma que eso fue válido «cuando todavía no estaba claro si podrían desarrollar una vacuna«.

«Ese tiempo ha pasado. La vacuna está ahí (…) Con el desarrollo de una vacuna que funcione y que sea segura, hay cantidades de entrega muy claras, tanto para diciembre del año pasado como para los trimestres: el primero, el segundo y tercero. Están en el contrato», adelanta la presidenta de la CE.

«Y hay sitios de producción que se supone que producen estas cantidades de entrega», continúa Von  der Leyen, quien agrega: «Hay órdenes vinculantes y el contrato es muy claro. AstraZeneca también nos ha asegurado expresamente en este contrato que no existen otras obligaciones que impidan la ejecución del contrato, y eso es lo que nos importa, simplemente».

Von der Leyen manifiesta que lo que la CE quiere es «una explicación plausible de por qué existen estos problemas iniciales, y luego trabajaremos juntos para resolverlos. Queremos transparencia. Queremos saber qué está pasando», insiste.

La presidenta de la CE insiste en que en»el contrato es claro. Existe una orden vinculante y ninguna otra obligación se interpone en el camino del contrato. ¿Sabe usted?. No es como hacer cola en la panadería, pero hay un contrato. Se trata de millones de euros que han sido preinvertidos por la Unión Europea».

Y recuerda que la UE gastó dinero en empresas como AstraZeneca «con la estipulación clara de que estamos construyendo las capacidades de producción necesarias para llevar a cabo tales producciones en masa» de la vacuna.

Relacionados

spot_img

Colaboradores