jueves, diciembre 9, 2021

La Audiencia Nacional pide a TV3 documentación para el caso del 3% por supuesta facturación falsa

La Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia Nacional y la Guardia Civil investigan la posible financiación irregular de la extinta CDC a través de la productora Triacom

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha requerido documentación a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, a la que pertenece TV3, en el marco de una pieza separada del caso 3% en la que se investigan supuestos pagos a CDC a cargo de Triacom, una productora de la televisión catalana.

Según han confirmado fuentes de la investigación, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional ordenó hace unos días una serie de requerimientos a varias entidades, que se han materializado esta semana en un operativo conjunto de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra para tratar de indagar en una supuesta operativa de facturación falsa.

Los requerimientos, solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, se han efectuado también a otras entidades como la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, el Institut Catalá de Las Empreses Culturas (ICEC), el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació, además de diversas sociedades privadas, indican las fuentes.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga junto a la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción la posible financiación irregular de la extinta CDC supuestamente a través de la productora Triacom.

Pero además de estas pesquisas, el Juzgado de instrucción número 1 de Lleida investiga varios casos de supuesta facturación falsa en torno a la citada productora.

En febrero de 2020 la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra ya registraron la sede de la productora Triacom, dirigida por el exgerente de TV3 Oriol Carbó, investigado por la Audiencia Nacional en el caso del 3% por haber pagado supuestamente 750.000 euros para actos electorales de CDC con cargo a programas de la cadena.

El juez Santiago Pedraz quiere conocer «todos los contratos» suscritos entre la Corporación Catalana y la productora Triacom entre 2008 y 2016, además de documentación sobre las normas internas de contratación del ente público o los cargos que desempeñó Oriol Carbó.

Requiere también al Departamento de Presidencia de la Generalidad documentación «relacionada con el control y fiscalización» de dos subvenciones de 2013 y 2014 por 60.000 y 65.000 euros, respectivamente; y a la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona para que entregue expedientes de contratación de campañas publicitarias suscritos con Triacom en la época de Xavier Trías, y otros documentos como contratos, facturas y justificantes de pago.

El juez también sospecha que se habría utilizado la productora para «recibir dinero de algunas empresas que, en realidad, encubren donaciones, como es el caso de Telefónica».

En base a todo ello el juez Pedraz ha ordenado todos estos requerimientos, entre los que también se encuentra una serie de documentación a Triacom. El juez pide facturación, albaranes o cualquier otra documentación que la productora haya emitido o recibido entre 2009 y 2016 en relación a diferentes sociedades, así como su libro diario.

De Mediapro quiere documentos relativos a dos programas producidos por Triacom, «El Gran Dictat» y «Fish & Chips», entre 2009 y 2015.

Fuente: EFE

Artículos relacionados