sábado, noviembre 26, 2022
sábado, noviembre 26, 2022

Junqueras afirma que la independencia «es un deber» y que «al combate por la amnistía» no renunciarán nunca

El líder de ERC ha asegurado que «queda mucho camino por recorrer» pero que están «preparados para recorrerlo»

Oriol Junqueras, líder de ECR, ha afirmado este lunes que la independencia de Cataluña, «no solo es un derecho», sino «también es un deber» para su partido, y ha defendido la amnistía, además de advertir sobre el Tribunal de Cuentas que «ninguna democracia debería permitir que los hijos de los represaliados se queden sin viviendas» si éstas son embargadas.

Oriol Junqueras ha asegurado que «la represión no ha terminado» con los indultos, en el transcurso de su intervención inicial ante el Consejo Nacional de ERC, que este lunes ha celebrado una reunión extraordinaria con la presencia de los cuatro expresos de este partido en el Auditorio Axe de Barcelona.

Junqueras ha admitido que volver a hablar ante este órgano de dirección de ERC «era un momento largamente esperado durante toda la época oscura» que ha vivido caracterizada: «por salas cerradas, con ventanas inexistentes en algunos casos, separados de vosotros y de nuestras familias por cristales, muros o rejas».

«Hemos vivido circunstancias muy difíciles -ha afirmado- pero nos enfrentamos a muchas formas de represión, y aunque la nuestra era un poco más llamativa porque estábamos en la cárcel, la represión también se ceba sobre muchos otros compañeros».

«Tenemos derecho -ha afirmado- a vivir sin represión y sin miedo a lo que representa» y ha recordado que las causas judiciales, no solo están en el Tribunal Supremo, «sino también en los juzgados 13 y 18, en el TSJC y también en el Tribunal de Cuentas».

Sobre este último, ha advertido: «Cuando nos embarguen nuestras casas, no solo se actuará contra nosotros, sino también contra nuestras familias» y en este punto ha subrayado que «ninguna democracia tendría que permitir que los hijos de los represaliados se queden sin vivienda».

El presidente de ERC y exvicepresidente del Gobierno ha señalado: «Queda mucho camino por recorrer pero estamos preparados para recorrerlo» porque «al combate por la amnistía no renunciaremos nunca, y tampoco dejaremos de luchar por la plena libertad de nuestro país».

«Si hemos soportado lo que hemos soportado es porque somos republicanos e independentistas», y ha considerado que «la independencia no solo es un derecho que se deriva del principio democrático, cuando una comunidad se expresa de forma clara en una determinada dirección», sino que también «es un deber» para ERC.

En el mismo acto, el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha ‘cargado’ contra el Tribunal de Cuentas, al que ha calificado como «esta inquisición económica dominada por la derecha españolista, con un único consejero que ha alzado la voz contra lo que es una auténtica cacería de brujas contra el independentismo».

Aragonès ha explicado que este martes planteará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, -con quien se reunirá en la Moncloa-, que si quiere iniciar una nueva etapa en la relación con Cataluña «la hoja de ruta pasa por cumplir el informe del Consejo de Europa».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores