viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Jaume Giró financió el sueldo de Jordi Sánchez mientras este diseñaba y perpetraba el golpe del 1-O

Según ha podido saber ‘EL MUNDO’, Giró donó dinero para crear el Observatorio de los Derechos de la Fundación UPF, donde Sánchez era máximo responsable

Como director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró estuvo financiando desde su cargo el sueldo del que era el líder de la ANC y, ahora, uno de los presos independentistas, Jordi Sánchez, según ha podido saber el periódico ‘EL MUNDO’. Esta financiación se realizó durante tres años, entre el 2015 y 2017, periodo en el que Sánchez diseñó y perpetró el famoso 1 de octubre junto con Puigdemont, Junqueras y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Jaume Giró forma ahora parte del nuevo Gobierno de Cataluña gracias a su amigo Jordi Sánchez, ya que el preso independentista ha liderado las negociaciones para conformar el actual Gobierno como secretario general de JuntsxCat. Gracias a Sánchez, Giró ahora forma parte del actual Gobierno en Cataluña como consejero de Economía.

La buena relación entre Giró y Sánchez se ha podido ver reflejada en las actividades que han ido realizando ambos a lo largo de estos años. Cuando Giró era director general de la Fundación La Caixa, destinó 250.000 euros al Observatorio de los Derechos de la Fundación Universidad Pompeu Fabra (UPF), justo en el periodo del 2015 y 2017, cuando Sánchez fue colocado en este observatorio como máximo responsable. Además, otra coincidencia es que, cuando Sánchez entró en este observatorio, también accedió ese mismo año a la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana sustituyendo a Carme Forcadell.

Como director general de la Fundación La Caixa, Giró estuvo donando dinero para crear el proyecto del observatorio en el que, posteriormente, Jordi Sánchez entraría a formar parte. 50.000 euros en 2015, 100.000 en 2016 y otros 100.000 en 2017, esta es la financiación que realizó Giró para crear el observatorio, a través del cual financió el sueldo de Jordi Sánchez, según los datos confirmados por parte de esta institución académica a ‘EL MUNDO’.

Esta financiación por parte de Giró desde la Fundación La Caixa se realizó dentro del convenio de colaboración económica para distintos proyectos de investigación, cátedras y becas. Eso sí, esa financiación se realizó mientras Giró era director general de la entidad y Sánchez presidente de la ANC.

Durante ese periodo de tiempo (2015-2017), Sánchez tenía un buen sueldo, ya que, según la investigación que llevó a cabo la Guardia Civil sobre la financiación de la ANC, Sánchez tenía un sueldo mensual de 8.000 euros siendo tan solo presidente de la ANC, un cargo que está exento de sueldo. Esta alta remuneración que tenía mensualmente Sánchez despertó muchas suspicacias, aunque, si estaba en el observatorio que recibía donaciones de Giró a través de la Fundación La Caixa, podemos concluir que el sueldo de Sánchez era financiado por Giró.

Relacionados

spot_img

Colaboradores