Inicio Internacional Italia elimina el límite temporal de seis meses del pasaporte covid

Italia elimina el límite temporal de seis meses del pasaporte covid

El primer ministro italiano, Mario Draghi.

Quienes hayan recibido la tercera dosis de la vacuna y/o estén vacunados con dos dosis no se verán afectados por nuevas restricciones si empeora la situación

El Gobierno de Italia aprobó este miércoles un decreto que elimina la limitación temporal del pasaporte sanitario de la covid-19 a quienes hayan recibido la tercera dosis de la vacuna, así como las restricciones a quienes tengan la pauta completa.

«Las medidas van en la dirección de una todavía mayor reapertura del país (…). Durante las próximas semanas seguiremos por esta vía», adelantó al Consejo de Ministros su presidente, Mario Draghi.

El decreto, que armoniza disposiciones en varias materias, como la educación, no fue aprobado unánimemente sino que recibió el rechazo de uno de los partidos de la coalición del Gobierno, la Liga, debido al tema de las cuarentenas escolares, confirman a Efe fuentes del Ejecutivo.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, explicó en una rueda de prensa que el decreto retira la limitación temporal del certificado sanitario, actualmente de seis meses, a la espera de que los asesores científicos establezcan cuándo se ofrecerá la cuarta dosis.

Por otro lado, en caso de que los contagios aumenten y una región pase a la conocida como «zona roja», la de mayor gravedad en una escala de cuatro colores, las restricciones que deriven de esa nueva clasificación, como el confinamiento, no afectarán a los vacunados.

No obstante, el debate más candente es el que tiene que ver con las cuarentenas en las escuelas, a las que se opone la Liga de Matteo Salvini, uno de los miembros del Gobierno de unidad nacional de Draghi, pues creen que discrimina a los niños no vacunados.

Speranza resumió que con el nuevo texto los niños vacunados no volverán a la educación a distancia, la conocida como DAD, un sistema del que la mayoría de los padres no quieren ni oír hablar.

Y en los «pocos casos» de clases que deberán cerrar por contagios y volver a la pantalla del ordenador, el Gobierno limitará el tiempo en el que tendrán que estar en modalidad telemática, de los actuales diez días a cinco. Después volverán al aula. Los cambios afectan a la educación infantil, primaria y secundaria.

En la infantil, en la que las clases y lecciones se suspendían con la confirmación de un solo caso, ahora tendrán que surgir cinco.

Por otro lado, en la primaria, la didáctica a distancia solo partirá a partir del surgimiento del quinto caso y solo para los alumnos no vacunados.

Del mismo modo, en el caso de la secundaria, las clases telemáticas empezaban para todos a partir del tercer caso confirmado, mientras que ahora esta medida solo afecta a quienes no estén vacunados.

«Es hora de empezar a construir un tiempo nuevo», sostuvo Speranza.

El primer ministro avanzó al comienzo del Consejo de Ministros que se anunciará un calendario para acabar con las restricciones vigentes en base a la evidencia científica y a la curva de contagios.

En las últimas veinticuatro horas, Italia ha confirmado 118.994 nuevas infecciones, elevando el balance a los 11,2 millones de contagios desde que se desatara la pandemia en febrero de 2020, y los expertos ven una leve reducción de la tendencia, azuzada en las últimas semanas por la más contagiosa variante ómicron.

Desde el martes, se han notificado 395 víctimas mortales, lo que eleva a 147.320 el número de personas muertas a lo largo de toda la crisis sanitaria en Italia.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil