miércoles, diciembre 1, 2021

Israel libera a la diputada palestina Jalida Yarrar tras dos años de prisión

La líder palestina se centra en la defensa de los derechos de las mujeres y de presos palestinos en cárceles israelíes

Israel dejó hoy en libertad a Jalida Yarrar, conocida diputada palestina y miembro de alto rango del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), tras estar encarcelada durante casi dos años por pertenencia a este grupo, que las autoridades israelíes consideran una organización terrorista.

Esta líder palestina -que entre otras cuestiones se ha centrado en al defensa de los derechos de las mujeres y de presos palestinos en cárceles israelíes- permanecía en prisión desde su detención a fines de octubre de 2019, y en marzo de 2020 un tribunal militar israelí la condenó a dos años de cárcel por ocupar un cargo en el FPLP.

El pasado julio, su caso volvió a ganar peso por el fallecimiento de su hija, que murió repentinamente de un ataque cardíaco.

Grupos palestinos y diputados árabes-israelíes pidieron a Israel que Yarrar pudiera salir temporalmente de prisión para asistir al funeral, pero el Servicio de Prisiones israelí rechazó las peticiones, lo que generó malestar entre una parte importante de la población palestina.

Esta no fue tampoco la primera vez que esta política del FPLP pasó largo tiempo en prisión, puesto que estuvo ya encarcelada por 20 meses entre 2017 e inicios de 2019 bajo detención administrativa, una figura que permite a Israel arrestar sin acusación formal de un delito durante un tiempo ilimitado.

Este mes, la situación de los presos palestinos en cárceles de Israel volvió al debate público por la fuga de una prisión de alta seguridad de seis prisioneros que finalmente fueron recapturados.

Su evasión, sin embargo, dejó expuesto a Israel al poner en entredicho su rígido sistema de seguridad. A su vez, los palestinos celebraron la fuga y salieron a la calle para mostrar su solidaridad con los fugitivos.

Fuente: EFE

Artículos relacionados