domingo, junio 26, 2022

Irán y China hacen frente común contra Estados Unidos y le acusan de fomentar «la inseguridad y la inestabilidad»

Llaman al multilateralismo para contrarrestar las «políticas unilaterales» y la «hegemonía» estadounidenses, que consideran medidas para controlar otros países

Irán y China llamaron este miércoles al multilateralismo para hacer frente a la «hegemonía» de Estados Unidos, país al que acusaron de fomentar “la inseguridad y la inestabilidad” en el mundo.

Estas afirmaciones se produjeron durante la visita del ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, a Teherán, donde se reunió con el presidente iraní, Ebrahim Raisí.

“Las políticas unilaterales y la hegemonía son medidas para controlar otros países”, afirmó Raisí en referencia a Estados Unidos durante un encuentro con Wei.

“La cooperación de potencias independientes es el camino para hacer frente a las políticas unilaterales”, añadió el mandatario.

Por su parte, Wei señaló que “las políticas unilaterales dificultan el crecimiento económico sostenible” y señaló que las relaciones entre Pekín y Teherán son una fuente de «seguridad regional y mundial» en estos momentos.

“Irán y China pueden cooperar en todas las cuestiones globales y contribuir a la paz mundial”, indicó el ministro chino.

Wei además se reunió con su homólogo iraní, Reza Gharaei Ashtiani, entre otros.

Irán y China sellaron en 2021 un acuerdo de cooperación económica que estipula que Pekín invertirá alrededor de 400.000 millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura de Irán a lo largo de veinticinco años.

A cambio, Irán, gran productor de hidrocarburos, garantizará un suministro estable de petróleo y gas a precios competitivos a la industria china.

Los dos países han realizado numerosas maniobras militares conjuntas, la última vez a finales de enero en el océano Índico junto con Rusia. 

Fuente: EFE

Artículos relacionados