viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024

Igualdad quiere que los medios informen con perspectiva de género «como una obligación»

«El tratamiento correcto de la información desde una perspectiva de género no es una opción, sino una obligación», reza un documento del Ministerio

El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero pretende decirnos a los periodistas cómo debemos enfocar nuestras informaciones, forzándonos a hacerlo desde la llamada perspectiva de género. No piensen que semejante idea ha salido a relucir en una entrevista informal con la ministra del ramo o con la secretaria de Estado de Igualdad (ya conocida por sus salidas de tono). Lo cierto es que la instrucción se recoge nada menos que en un documento oficial, la Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas 2022-2005 que se ha presentado esta semana.

«Debe inculcarse también la idea de que el tratamiento correcto de la información desde una perspectiva de género no es una opción, sino una obligación», reza el documento de 280 páginas en el que se promulga la idea de establecer «alianzas» con los medios de comunicación y los sectores audiovisual y publicitario para luchar contra la violencia de género.

El departamento que dirige Irene Montero señala en el texto que «se sigue echando en falta una contextualización más acertada cuando se informa sobre las violencias machistas». «Los análisis especializados concluyen que se dan demasiados detalles escabrosos o sobre la intimidad de las víctimas, con el riesgo de que la audiencia las culpabilice a ellas en vez de a los agresores y no se pone suficiente acento en el resto de información que habla sobre la forma en la que se combate la violencia machista», apunta el informe.

Igualdad destaca, además, que no existe «un mecanismo que formalmente invite a corregir o que castigue estas malas prácticas», por lo que considera «necesario incorporar códigos éticos de comunicación con perspectiva de género que rompan con las actuales resistencias», así como «arbitrar mecanismos de control del tratamiento de la información eficaces para contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres».

«Es momento de que los medios de comunicación impulsen programas especializados sobre todas las violencias, contando con personas especializadas, mujeres víctimas y supervivientes», propone Igualdad, que también llama a poner en marcha programaciones dirigidas a la infancia «para promover los valores del respeto y la igualdad».

Relacionados

spot_img

Colaboradores