jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Igualdad ordena a una bodega retirar un cartel por considerar que «cosifica» a la mujer: «¿Dónde está la censura, aquí o en Qatar?»

El diseño lleva utilizándose desde 2009 y corresponde a un cuadro del pintor catalán Josep Moscardó

«Me gustan las mujeres, me gusta el vino», decía Julio Iglesias en aquella conocida canción. Y precisamente son esos los dos elementos de la última polémica del Ministerio de Igualdad. Lo ocurrido tiene que ver con el Instituto de la Mujer, organismo dependiente del departamento que dirige Irene Montero, que ha enviado una carta a una bodega de León exigiéndole la retirada de un cartel promocional al entender que promueve la «cosificación femenina» y presenta a la mujer como «un objeto sexual».

La misiva de Igualdad critica un diseño que la bodega Almázcara Majara en el etiquetado de sus botellas desde el año 2009 y que ahora han trasladado a una valla publicitaria. Cabe añadir que se trata de un cuadro del pintor catalán Josep Moscardó. Para el Instituto de la Mujer, no obstante, la imagen dista mucho de ser arte y, en cambio, supone una «utilización del cuerpo de la mujer como reclamo», algo que «favorece las actitudes discriminatorias». La carta de Igualdad termina instando a la bodega a retirar el diseño y a no reutilizarlo en el futuro.

La respuesta de la bodega ha llegado a través de las redes sociales en las que su responsable, Javier Álvarez, ha mostrado su «sorpresa» ante lo que considera una «injusticia». «Cuando a una obra de arte se le quiere ver [algo] más allá no vamos bien… ¿Dónde está la censura? ¿Aquí o en Qatar?», añade el bodeguero.

De momento, la empresa estaría infringiendo, según Igualdad, la Ley General de Publicidad por «presentar a las mujeres de forma vejatoria».

Relacionados

spot_img

Colaboradores