sábado, junio 25, 2022

Iberdrola sufre un ciberataque que roba los datos de 1,3 millones de clientes

Los ataques se produjeron el mismo día en que otras instituciones y empresas españolas sufrieron el mismo problema

Iberdrola ha sido víctima de un ciberataque que ha afectado a 1,3 millones de clientes, aunque los piratas informáticos no pudieron acceder a datos bancarios, fiscales o de consumo eléctrico de los usuarios.

Según han confirmado fuentes de la compañía, el incidente se resolvió el mismo día, y los piratas solo tuvieron acceso al nombre, apellidos y DNI de los citados clientes de la compañía energética.

El ataque se produjo el pasado 15 de marzo y fue seguido de otros ataques «masivos» que la compañía pudo bloquear y evitar que tuvieran éxito.

«Tan pronto tuvimos conocimiento del ataque, se pusieron en marcha las medidas necesarias para detenerlo de inmediato y evitar su repetición», explica la empresa en su comunicado a los afectados.

Los ataques se produjeron el mismo día en que otras instituciones y empresas españolas, como el servicio de Cercanías de Renfe o el Congreso de los Diputados, así como europeas, sufrieron el mismo problema.

En el comunicado que Iberdrola envió a los clientes afectados les explican que «desconfíen de los correos electrónicos o mensajes de telefonía móvil», ya que es uno de los métodos más usados por los hackers para coger los datos bancarios de los clientes.

Además, la empresa eléctrica también les explicaba a estos clientes que cuando a través de esos correos o mensajes el remitente les pida «información reservada con su número de cuenta, datos de tarjetas de pago o claves de acceso a servicios», no se lo den. «Ni Iberdrola ni ninguna otra empresa del grupo se los va a solicitar por estos medios», avisaban.

Fuentes: EFE y El Liberal

Artículos relacionados