viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Human Rights Watch señala a la FIFA y a Qatar por no subsanar «los abusos y las muertes inexplicables» de los trabajadores

La ONG critica la falta de compromiso de ambas partes para compensar a los afectados a solo dos días para que la Copa del Mundo celebre la final

La organización pro derechos humanos Human Right Watch (HRW) ha acusado este viernes a la FIFA y a las autoridades de Qatar de no comprometerse a subsanar «los abusos, incluidas las muertes inexplicables, que sufrieron los trabajadores inmigrantes para hacer posible el Mundial de Fútbol», según un comunicado oficial.

La ONG criticó la falta de compromiso de ambas partes para poner en marcha un Fondo de Compensación para los afectados cuando tan solo quedan dos días para que la Copa del Mundo celebre la final, prevista para el próximo domingo, 18 de diciembre, en el estadio de Lusail donde se enfrentarán las selecciones de Argentina y Francia.

«El partido final de este torneo de la Copa del Mundo de Fútbol coincide con el Día Internacional del Migrante y el Día Nacional de Qatar, una coincidencia apropiada dado el papel indispensable de los trabajadores inmigrantes para hacer posible el torneo y el desarrollo de Catar», dijo la investigadora sénior de HRW Rothna Begum.

«A menos que la FIFA y Catar proporcionen un remedio para los abusos a gran escala que no han sido abordados y que sufrieron los inmigrantes que prepararon el torneo, habrán optado por dejar atrás un legado de explotación y vergüenza», añadió Begum en el comunicado.

En una nota conjunta publicada este lunes, Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI), FairSquare y Equidem afirmaron que la FIFA se había comprometido a identificar formas de compensar a los obreros inmigrantes que enfrentaron muertes, lesiones y robo de salarios.

Sin embargo, «en la víspera del torneo, no se comprometieron a brindar remedio», detalló HRW, todo ello a pesar de que tanto el ministro de Trabajo de Qatar como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmaron en una audiencia en el Parlamento Europeo el 14 de noviembre que el Fondo de Seguro y Apoyo catarí se encargaría de esta compensación.

No obstante, este fondo «está limitado al robo de salarios, el acceso a él está plagado de obstáculos que incluyen años para obtener fallos de los tribunales laborales, los pagos tienen un tope y tampoco aborda las lesiones o muertes en el trabajo», según HRW.

«La FIFA espera generar 7.500 millones de dólares con este torneo y debería haber cumplido con sus propias responsabilidades en materia de derechos humanos (…) también debe una explicación pública de por qué pasó de considerar la propuesta de remedio a descartarla por completo», agregó el comunicado.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores