lunes, abril 19, 2021

Hallan un tesoro del siglo III escondido por los romanos ante la invasión de los bárbaros

El botín fue hallado en una edificio de la antigua ciudad Filipópolis que habría sido incendiada durante la primera invasión de la ciudad por los godos

Un tesoro formado por alrededor de 600 monedas de plata de la época romana ha sido descubierto por un grupo de arqueólogos en la ciudad de Plocdiv en Bulgaria, según ha podido informar el portal búlgaro Archaeology.

El tesoro, está compuesto por una colección de monedas de plata de entre los siglos I y III, incluye monedas acuñadas por todos los emperadores, emperatrices consortes y algunas otras regalías del Imperio Romano desde Antonio Pío (r. 138-161 d. C.) hasta Felipe I el árabe (r 244-249 d.C.) y Felipe II.

Junto con este hallazgo, también se encontró un esqueleto que estaba prácticamente deteriorado en un edificio de Filipópolis, nombre de la ciudad por aquel entonces. Según los expertos, lo mas probable es que el edificio hubiera sido quemado durante la primera invasión de los bárbaros a gran escala al Imperio Romano en los años 249-253.

El arqueólogo Kamen Boyadzhíev explica que «el tesoro cuenta una historia interesante sobre el destino del Plovdiv de hoy y sobre un residente de la casa respectiva que escondió apresuradamente alrededor de 600 monedas de plata en una bolsa durante un ataque, así como del incendio de su casa a mediados del siglo III. El hallazgo en cuestión, puede estar relacionado con los datos históricos sobre la quema de la ciudad por los godos durante ese período».

La colección ha sido expuesta por el Instituto y Museo Nacional de Arqueología de Bulgaria.

- Publicidad -

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado