miércoles, mayo 15, 2024
miércoles, mayo 15, 2024

El Gobierno valenciano estudia sancionar por las banderas en homenaje a las víctimas del coronavirus

Militantes del Frente Obrero retiraron las 53.000 banderas españolas colocadas en homenaje a los muertos de la pandemia y las sustituyeron por una enseña republicana

La playa de la Patacona, en Alboraya (Valencia), amanecía este domingo con 53.000 banderas de España en homenaje a las víctimas del coronavirus, colocadas por los voluntarios de la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (ANVAC).

“Con la luz del amanecer honramos hoy en Valencia la memoria de nuestras víctimas. Seguimos luchando contra el olvido. Dignidad y justicia”, escribió la organización en un mensaje publicado en Twitter.

La idea del colectivo era que las enseñas permanecieran en la playa hasta las 19.00 horas del domingo. A las 12.00 horas del lunes, se realizó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos. Pero lo que iba a ser un emotivo homenaje a las víctimas algunos lo han querido convertir en una verdadera batalla política.

Poco tiempo después de que las banderas fueran colocadas, militantes del Frente Obrero han tirado a la basura las banderas españolas puestas por los voluntarios acusando a la ANVAC de estar “vinculada a VOX”. La organización, además, ha afirmado que “procedían a limpiar la playa de las 50.000 banderas puestas por VOX” y les han calificado como “vendepatrias y oportunistas frente al dolor de todos los trabajadores”. Una vez concluida su “limpieza de la playa”, han desplegado una bandera republicana de grandes dimensiones.

Asimismo, la Policía Local de Alboraya, ha abierto un expediente y es posible que imponga sanciones de hasta 30.000 euros a los organizadores del homenaje a las víctimas del coronavirus.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha afirmado que “episodios de exhibicionismo de estas características no ayudan para nada a trabajar unidos para superar la pandemia”. “Utilizar el sufrimiento en términos partidistas siempre es lamentable”, ha añadido. Además, el líder socialista ha defendido que “de lo que se trata es de remar juntos para salir de la pandemia que está castigando duramente sobre todo a aquellas personas que tienen más dificultad”.

Esta imagen recuerda a la que se produjo en la playa de Canet de Mar, en Barcelona, en mayo de 2018. En aquella ocasión, un grupo de personas quitó las cruces amarillas que estaban clavadas en la playa en señal de apoyo a los presos independentistas. En ese momento, el Comité de Defensa de la República (CDR) de Canet de Mar calificó la acción de la retirada de las cruces como una “agresión fascista”, publicando un tweet que decía: “Esta es su democracia, violentos e intolerantes”.

Relacionados

spot_img

Colaboradores