viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Globos y objetos voladores no identificados: acusaciones cruzadas entre EE.UU. y China mientras el Pentágono «no descarta» a los aliens

Ya son tres los objetos derribados por Washington y Ottawa que sobrevolaban territorio norteamericano

El Departamento de Defensa de Estados Unidos desconoce de momento el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en EE.UU. y Canadá y no puede confirmar aún si son chinos como lo era el globo espía abatido el pasado día 4.

En una comparecencia de prensa telefónica, la subsecretaria de Defensa y de asuntos Hemisféricos de EE.UU., Melissa Dalton, explicó que tanto el artefacto derribado esta tarde sobre el Lago Hurón, en Michigan, como los dos anteriores en Canadá y en Alaska, fueron abatidos «por precaución», y recalcó que «no ha habido daños colaterales en ninguna de las operaciones de la última semana».

Según explicaron Dalton y el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad, en inglés), el general Glen VanHerck, algunos de los restos del objeto abatido hoy en Míchigan posiblemente han caído en aguas canadienses del Lago Hurón, y están en contacto constante con el gobierno de ese país, tanto para las operaciones de derribo como para la recogida de restos.

Desde que se localizara y derribara días después el globo espía chino, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha aumentado la vigilancia de su espacio aéreo, lo que explica «en parte» el incremento de los objetos detectados en los últimos días, dijo Dalton. La subsecretaria reconoció que es posible que haya muchos objetos sobrevolando el país cuyo propósito no sea dañino, como pueden ser artefactos para la «investigación legítima», pero como no se ha podido identificar ninguno de los abatidos estos días, el presidente decidió su derribo «por precaución».

En este caso, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos discuten y valoran si puede suponer un riesgo para su seguridad nacional, por ejemplo si sobrevuela zonas sensibles para la defensa como campos de silos de misiles, si puede afectar a la seguridad de la aviación civil o si puede suponer un riesgo para las personas en tierra.

El Pentágono «no descarta» ovnis ni alinígenas

Estados Unidos sigue denominando «objetos», sin ahondar en su descripción, estos artefactos, y el general VanHerck, uno de los portavoces del Pentágono, dijo que por eso no los clasifica como globos, mientras que el que se derribó el 4 de febrero era «claramente» un globo. Sí admitió que pueden ser artefactos «con algún tipo de globo en su interior» aunque también pueden estar movidos por un sistema de propulsión. Insistió en cualquier caso en que van a analizar los restos para poder dar más información al respecto.

Curiosamente, a una pregunta de un periodista de The New York Times, el general no descartó que estos objetos puedan tener un origen alienígena o extraterrestre. «Dejaré que la comunidad de inteligencia y contrainteligencia lo averigüen. Yo no he descartado nada en este momento», señaló VanHerck.

Pekín también hace acusaciones

Pero las acusaciones sobre objetos voladores van en ambas direcciones. Este lunes, China ha asegurado que globos estadounidenses sobrevolaron al menos diez veces el país asiático durante el último año. «Es común que globos de EEUU entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países. Solo el último año, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado el espacio aéreo chino más de diez veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes. EE.UU. debe reflexionar y cambiar de actitud antes de incitar a la confrontación, calumniar y acusar a otros», ha afirmado el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

«Estados Unidos sabe cuántos aviones espías envía», agregó, «la comunidad internacional sabe perfectamente quién es el imperio del espionaje más grande de todo el mundo».

Por último, Wang acusó también a Washington de «enviar con frecuencia barcos y aviones para realizar operaciones de reconocimiento sobre China». «El año pasado, hubo 657 operaciones de este tipo, solo 64 el pasado mes de enero, sobre el mar de la China Meridional. Esto puso en grave peligro la seguridad nacional de China y socavó la paz y la estabilidad regionales», dijo el portavoz.

EE.UU. niega haber enviado globos espía a China

Estados Unidos negó este lunes de forma categórica las alegaciones de China de que globos estadounidenses sobrevolaron al menos diez veces su territorio durante el último año.

«No es verdad. No lo hemos hecho. No es para nada cierto», señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en la cadena MSNBC.

El portavoz de Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo este lunes que «es común que globos de EE.UU. entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países» y que «solo el último año, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado el espacio aéreo chino más de diez veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes».

El representante chino añadió que «EE.UU. debe reflexionar y cambiar de actitud antes de incitar a la confrontación, calumniar y acusar a otros».

Relacionados

spot_img

Colaboradores