domingo, junio 26, 2022

Francia también «reforzará su relación bilateral» con Argelia

Aunque no se espera un acuerdo como el firmado con Italia, ambas partes discutirán el plan europeo de diversificación energética frente a Rusia

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, llegó este miércoles a Argel, en una visita no anunciada, con el objetivo de «reforzar la relación bilateral» entre Argelia y la antigua potencia colonial.

El jefe de la diplomacia francesa tiene previsto reunirse con el ministro de Exteriores, Raman Lamamra, y con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, y ofrecerá una declaración pública, detalló el Ministerio de Exteriores galo, aunque la agenda pública no ha trascendido.

El ministro francés abordará también consecuencias de la guerra en Ucrania, y la voluntad europea de diversificar el abastecimiento de energía, aunque no está previsto ningún acuerdo en este sentido, como ocurrió este lunes cuando el primer ministro italiano, Mario Draghi, anunció un incremento de compra de gas argelino.

La visita de Le Drian se produce entre las dos vueltas de las elecciones presidenciales en Francia, en la que Argelia ha estado presente en los discursos de la campaña por razones históricas entre los dos países y por el codiciado voto de origen argelino en Francia.

En la agenda de la visita estarán las crisis regionales e internacionales, la seguridad, la lucha antiterrorista y los llamados «intercambios humanos», para que Argelia acepte a los argelinos indocumentados y convictos por delincuencia o terrorismo que Francia pudiera expulsar. Una delicada cuestión que la candidata de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, pone como condición previa para normalizar las relaciones con Argelia.

La última visita de Le Drian a Argel fue en diciembre, en un contexto de fuertes tensiones diplomáticas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron -que se enfrenta a Le Pen en la segunda vuelta del próximo 24- desatara la ira al acusar al sistema «político-militar» argelino de mantener una «renta conmemorativa» por la guerra de la independencia.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados