lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

Francia propone a sus socios europeos comprar el gas en común a un precio tope

De esa forma, «se impondría un precio máximo a las compañías que son productoras» como la rusa Gazprom y la argelina Sonatrach

Francia ha propuesto a los otros países de la Unión Europea negociar en común con sus principales proveedores fijando un precio tope para evitar que la factura se dispare.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, explicó este viernes, durante una comparecencia ante la Asamblea Nacional, que se trataría de ir a negociar con los tres países a los que los Veintisiete compran el grueso del gas (Rusia, Noruega y Argelia) con un límite de precios.

De esa forma, «se impondría un precio máximo a las compañías que son productoras» como la rusa Gazprom y la argelina Sonatrach, señaló Le Maire, que presentó ante la comisión de Finanzas de la cámara baja las medidas de su Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

El ministro puntualizó que, para llevar a cabo ese proyecto, primero haría falta el acuerdo de los otros miembros de la UE, algo que París no ha conseguido por ahora.

El titular de Finanzas repasó las mediadas nacionales en Francia para limitar el impacto del encarecimiento de la energía para consumidores particulares y empresas.

En el caso del gas, desde el pasado otoño se congelaron los precios para los particulares y se compensa a cambio a las compañías energéticas. El costo para las finanzas públicas se ha disparado, en línea con la cotización del gas. De los 1.200 millones de euros programados inicialmente se ha pasado a 6.400 millones sobre la base de los precios actuales.

El Ejecutivo también ha limitado el incremento de la electricidad al 4%. Sin esa intervención, las tarifas habrían subido más del 40%. Esta medida tiene un costo presupuestado de 8.500 millones de euros este año.

Otra de las medidas estrella, anunciada el pasado fin de semana, es una reducción de 15 céntimos en los carburantes desde el próximo 1 de abril y durante cuatro meses, con un costo de 2.900 millones de euros.

«El total de las medidas de protección a las familias y a empresas para 2022 se eleva a 26.000 millones», destacó Le Maire.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores