lunes, agosto 8, 2022

Finlandia insta a desbloquear su ingreso en la OTAN para que la alianza no pierda «credibilidad»

Helsinki reconoce que no puede solventar el veto que de momento ejerce Turquía a su entrada en la organización

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha instado este lunes a solventar lo antes posible el bloqueo del proceso de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, vetado por Turquía, e indicó que en última instancia afecta también a la «credibilidad» de la alianza. Marin dijo en una entrevista radiofónica que el desbloqueo depende de Ankara y que si quiere «mantener como rehenes» a Suecia y Finlandia, estos países no pueden hacer gran cosa al respecto.

«Espero que se encuentre una solución y que la situación no se congele,» afirmó y añadió que cree que la mayoría de países miembros esperan que la cuestión se resuelva antes de la cumbre de la OTAN en Madrid, a finales de junio.

Según la primera ministra, la situación es «desafortunada», ya que antes de que Finlandia solicitara formalmente el ingreso, Turquía había dado a entender que no habría ningún obstáculo. No obstante, señaló que toma en serio las preocupaciones de Ankara y que se están tratando de corregir malentendidos.

Por otro lado, la Oficina Presidencial de Finlandia ha comunicado este lunes a través de su cuenta de Twitter que las conversaciones trilaterales con Suecia y con Turquía se reanudarán mañana en Bruselas, organizadas por la Secretaría de la OTAN.

Por el momento, Turquía mantiene su veto al ingreso de Suecia y de Finlandia, que justifica aduciendo que estos países son «santuarios» para miembros de la guerrilla kurda y activistas afines a los que clasifica como terroristas.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados