lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

Estos son los puntos que se han tratado en la cumbre europea este jueves

La cumbre continuará este viernes para hablar del euro y el debate se centrará en el papel internacional de la moneda única y en el mercado interior comunitario

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron este jueves a las 13.05 hora local (12.05 GMT) la cumbre virtual en la que han debatido sobre la necesidad de acelerar la producción y la distribución de las vacunas, en medio de un aumento de casos de covid-19 en varios países y del conflicto con AstraZeneca por el incumplimiento del contrato firmado con la Comisión. «La videoconferencia de los miembros del Consejo Europeo acaba de empezar», dijo en Twitter Barend Leyts, el portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La cumbre debería haber sido presencial, al tratarse de la reunión oficial de primavera que cada año celebran los líderes europeos, pero el empeoramiento de la situación epidemiológica llevó a Michel a cambiar de planes y convocarla de forma telemática.

Para empezar, los líderes han insistido en su mensaje a las farmacéuticas para que respeten los compromisos contractuales adquiridos. Ante estos retrasos Bruselas modificó este miércoles el mecanismo de control sobre la exportación de las vacunas, de tal manera que a la hora de decidir si se permite la entrega de los fármacos producidos en territorio comunitario a terceros países se tendrá en cuenta si éstos también exportan dosis a la UE y a cuántos ciudadanos han vacunado.

Sin embargo, fuentes diplomáticas aseguraron que entre los países de la UE no hay unanimidad respecto a la conveniencia de adoptar estos cambios, ante la posibilidad de que se ponga en riesgo la cadena de suministro global de producción de las vacunas, en la que la UE depende del exterior porque no tienen todos los componentes para fabricarlas.

La propuesta de la CE llegó también tras el conflicto entre Bruselas y el Reino Unido, porque Londres no ha exportado ninguna de las dosis de AstraZeneca a la UE, mientras que en sentido inverso se han enviado diez millones de dosis de varios fármacos.

No obstante, el Reino Unido y la UE acordaron que la lucha contra la tercera ola de la pandemia de la covid-19 hace la cooperación entre ambas partes «aún más importante» y dijeron que están examinando medidas concretas para aumentar el suministro de la vacuna, según un comunicado conjunto.

Biden

Más allá de la necesidad de acelerar la producción de las vacunas, los líderes han tenido ocasión de conversar telemáticamente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Michel invitó a Biden a participar en la cumbre en un momento en que la UE quiere recuperar los lazos transatlánticos y cooperar con Washington ante los retos que plantean China, Rusia, el cambio climático.

En cuanto a la política exterior, tal y como estaba previsto, los líderes han discutido sobre las relaciones con Turquía, con la intención de seguir manteniendo bajo control la tensión vivida el año pasado por las prospecciones de hidrocarburos que Ankara llevó a cabo en aguas cercanas a Grecia y Chipre.

Los líderes de la Unión Europea se mostraron dispuestos a fortalecer la cooperación con Turquía en áreas como la economía, el clima o la migración si Ankara sigue rebajando la tensión en el Mediterráneo oriental, tras un 2020 de desencuentros con los Veintisiete, sobre todo, por las prospecciones de hidrocarburos.

Endurecer criterios de exportación de vacunas

El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, se mostró hoy favorable a que Europa «actúe de forma coherente y unificada» en su campaña de vacunación contra el coronavirus y por que compruebe si existe reciprocidad antes de dar luz verde a las exportaciones de vacunas a terceros países.

«No podemos seguir siendo ingenuos. Ha llegado el momento de aplicar los principios de reciprocidad y proporcionalidad antes de dar luz verde europea a las exportaciones», dijo Sassoli a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en su discurso en la cumbre telemática.

Asociación UE-África

El Parlamento Europeo dio luz verde este jueves a la estrategia que define la nueva asociación entre la Unión Europea y África, cuyo punto principal es el desarrollo humano, con la educación como prioridad. Los eurodiputados aprobaron la resolución por 460 votos a favor, 64 en contra y 163 abstenciones.

«África, en toda su diversidad y su deseo de liberar su potencial no explotado, tendrá un impacto decisivo en el futuro del mundo», sentenció la ponente principal de la resolución, Chrysoula Zacharopoulou, eurodiputada del grupo liberal Renew, quien aseguró que «todos los europeos» han de comprender «la oportunidad que nos ofrece esta asociación».

Dentro del punto de la educación, los principales objetivos serán la formación del profesorado, así como la reducción del abandono escolar y la inclusión de las niñas.

Más recursos para el control de la protección de datos

El Parlamento Europeo reclamó más recursos para las autoridades de control de protección de datos, a fin de asegurar el correcto funcionamiento de la normativa europea sobre esta materia conocida como GDPR por sus siglas en inglés, de cuya entrada en vigor se cumplen ahora dos años.

En un informe sobre la aplicación de este reglamento europeo, los eurodiputados mostraron su preocupación porque las autoridades supervisoras de la Unión Europea carezcan de recursos humanos, técnicos y financieros suficientes para ejercer sus competencias y pidieron una aplicación «fuerte y eficaz» del GDPR frente a las «grandes plataformas digitales, las empresas integradas y otros servicios digitales».

Mejoras en los estándares de calidad del aire

El Parlamento Europeo reclamó a la Comisión Europea una nueva legislación que eleve los estándares de la calidad del aire en el bloque comunitario para adecuarse a los criterios que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe elaborado por el eurodiputado socialista Javi López, los eurodiputados mostraron su apoyo a esta iniciativa con vistas a paliar un fenómeno, la contaminación atmosférica, que representa el mayor riesgo para la salud ambiental en Europa al causar casi 400.000 muertes prematuras al año. El texto salió adelante por 425 votos a favor, 109 en contra y 153 abstenciones.

Relacionados

spot_img

Colaboradores